Este miércoles por la tarde, después de que la Policía Bonaerense detuviera a un manifestante que había ido a protestar por al inseguridad a un acto en el que el gobernador Axel Kicillof entregaba patrulleros al intendente matancero Fernando Espinoza, el concejal de Juntos por el Cambio Eduardo Creus y el comisario mayor Diego Gutiérrez protagonizaron una fuerte discusión que terminó con el uniformado invitando al legislador a “pelear a la plaza”, después de que este lo tratara de “mercenario” del jefe comunal oficialista.
En horas de la tarde, Kicillof encabezó un acto oficial para entregar patrulleros a las fuerzas de seguridad en el populoso distrito de la Matanza, acompañado por su ministro de Seguridad Sergio Berni y el intendente Espinoza. Durante el acto varios manifestantes se acercaron para intentar denunciar ante los funcionarios los problemas de seguridad del distrito, instancia en la que fue detenido uno de ellos, identificado como Adrián Villalba, según las autoridades policiales por “resistencia a la autoridad”.
Lamentable lo que sucedió hoy con familiares víctimas de inseguridad en #LaMatanza, en el acto político organizado para informar q se recibirán patrulleros x parte del gobierno provincial. El Municipio solo parece preocupado por capitalizar partidariamente un flagelo desesperante pic.twitter.com/76abORzaYu
— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) February 3, 2021
Creus, sin embargo, desmiente esta versión, asegurando que se trataba de una manifestación pacífica que habría sido agredida “por un grupo de militantes, algunos funcionarios e incluso concejales del oficialismo y policías bonaerenses”. “Empezaron a prepotearlos y empujarlos y los empezaron a agredir con tal de que se retiren y amenazaban con llevarlos detenidos”, insistió el legislador.
Después de la detención de Villalba, Creus se apersonó en la comisaría de San Justo donde tuvo el fuerte cruce con el comisario Gutiérrez que fue filmado por el hijo de Creus y se viralizó inmediatamente. En el video se escucha que Creus le dice: “Vos no sos el jefe, sos un alcahuete…”. Y luego: “No me empujés”. Ante lo que el comisario, visiblemente alterado, responde, mientras Creus lo acusa de “mercenario” de Espinoza, responde: “¿Qué no me empujés, tarado? En la plaza te peleo a vos, salame. Vamos a la plaza”.
Según relató Creus: “Me obligan a sentarme y otro policía se sienta en frente para tomarme un tipo de declaración, pidiéndome mis datos y presionándome. No entendía la situación. Pregunto que estaban intentan hacer, me rodean y llega este señor, un oficial mayor, que tiene una responsabilidad de relevancia en la fuerza de seguridad y empieza a insultarme y a intentar pegarme mientras otros oficiales me rodeaban y me amenazaban con meterme preso”. El funcionario aseguró que también fue agredida su colega, la concejal Pamela Loisi.
Esto le paso al concejal de Cambiemos, Lalo Creus, hoy en La Matanza. pic.twitter.com/o3Z0bn2zJI
— Raul Anibal Artigues (@anibal_artigues) February 4, 2021
La mesa política de JxC de La Matanza ya expresó su “absoluto repudio a las agresiones sufridas por los manifestantes, familiares y allegados de víctimas de inseguridad, así como los concejales Loisi y Creus, violentamente desplazados por efectivos policiales y personeros del oficialismo comunal de la Plaza de San Justo” y exigió que Berni “disponga la inmediata separación de sus cargos y ponga en disponibilidad al jefe de Estación, comisario mayor Walter Mamani, y al jefe zonal, comisario mayor Gutiérrez”.
“Estas autoridades de la policía bonaerense exhibieron, incluso ante la intervención de ediles que intentaron impedir la detención del padre de un joven asesinado en González Catán, comportamientos incompatibles con el rol que la ciudadanía asigna en un estado de derecho”, concluyeron.