La Mesa de Enlace celebra la asunción de Domínguez, pero sostiene el reclamo por la exportación de carne

Este lunes el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni saludó la asunción de Julián Domínguez al frente de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la renovación del Gabinete nacional. Domínguez, que reemplaza a Luis Basterra, ya ocupó el cargo entre el 2009 y el 2011. Pero el dirigente ruralista altertó que la buena relación quedará condicionada a la política respecto de las exportaciones de carne que decida aplicar el nuevo ministro.

Achetoni, que también integra la Mesa de Enlace, festejó durante una entrevista radial la asunción de Domínguez recordando que “fue muy buena la relación de diálogo y las acciones que tuvimos, en su momento, en conjunto con Julián y las federaciones”. Y agregó, en una crítica indirecta a Basterra: “Hay pequeños y medianos productores que no son bien atendidos. Se deben llevar políticas que se apliquen, generen empleo y satisfagan la demanda internacional en materia cárnica”.

El Gobierno extendió el freno a las exportaciones de carne y la Sociedad Rural le salió al cruce

El dirigente de la FAA manifestó su deseo de que el nuevo titular del área “pueda ser el nexo que alguna vez fue con las federaciones” del sector y esperó que con su designación se avance en la planificación de políticas públicas a largo y mediano plazo, incluyendo “políticas que produzcan empleo”.

En ese sentido, alertó: «Quedamos en trabajar con los técnicos para resolver el problema de las exportaciones de carne. La Mesa de Enlace se reunirá con Domínguez la próxima semana para ver si se llega a un entendimiento”. Y concluyó, buscando marcarle la cancha al nuevo ministro: «Espero que se revierta la tendencia dogmática del Gobierno y solucionen las decisiones equivocadas. No nos interesa tener un ministro para dos meses; queremos que haya una proyección de país para generar desarrollo y rempleo para mucha gente que está en la pobreza”.

Julio fue el mes con más exportaciones desde 2012 y el segundo más importante desde 1990

“Celebramos la llegada de Domínguez siempre y cuando se resuelva el problema de la carne”, aseguró Achetoni, pero concluyó advirtiendo contra la posibilidad de que Domínguez continúe con “la idea de confrontar con nuestro sector si se impone la voluntad de la vicepresidenta por sobre la del Presidente». Al respecto, enfatizó: «Pero creemos que tiene que primar la cordura en lugar de pensar solo en las urnas o en reconquistar votos. Domínguez tuvo un acercamiento al campo y en su gestión anterior supo tender puentes de entendimiento con las entidades del agro. Ese condicionante es un buen comienzo. Se necesita una vuelta de página y que se hagan las acciones correspondientes”.

En su anterior gestión en la cartera de Agricultura, Domínguez impulsó el Plan Estratégico Agroalimentario -PEA- (2010-2020), lanzado en mayo de 2010 para buscar acuerdos estratégicos con el sector agropecuario y fortalecer la presencia argentina en las cadenas globales de valor mundiales.

Scroll al inicio