Luego de los anuncios del Gobierno sobre los acuerdos por el precio de la carne, la Mesa de Enlace consideró que no son suficientes las medidas y cuestionó la reapertura parcial de las exportaciones.
Los dirigentes del agro señalaron que pueden existir ir a un paro pero primero deberán considerar la situación con las bases. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro comentó que “estamos en total desacuerdo con el decreto que establece una limitación del 50%, creemos que no es la solución y una mala señal para el sector, sobre todo para los pequeños productores y el sector trabajador. Nadie puede dar garantía de que la carne tenga un precio accesible. Hay otras medidas más urgentes que están vinculadas al tema inflacionario, impositivas. Restringiendo las exportaciones se desalienta lo que se busca, que es exportar más”.
Con respecto a la reacción del campo, Iannizzotto manifestó que “seguro que el campo tendrá una respuesta, veremos qué respuesta nos piden las bases».
En este contexto, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que “tenemos el anuncio de este 50% pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar en esta mesa donde se nos está proponiendo, inclusive el propio presidente dijo que si se estabilizan los precios y en 10-15 días eso se confirma, están dispuestos a habilitar el 100% de las exportaciones, o sea, lo más urgente posible. Si hay un consenso general en la mesa es que todos apuntan a que se reestablezca el 100% de las exportaciones lo más rápido posible”.
Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que «estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios». Con el nuevo acuerdo se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020y regirá hasta el 31 de agosto.
Asimismo, hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Habrá una fiscalización entre los productores y el Gobierno en una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En paralelo, se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.