La Mesa de Enlace rechazó un proyecto de ley para quitarle representación en el Directorio del INTA

Después de que dos diputadas del Frente de Todos (FdT) presentaran un proyecto de ley para eliminar la representación de las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), desde la coordinadora ruralista se hizo público un fuerte rechazo a la iniciativa.

El proyecto fue presentado la semana pasada por la diputadas salteña Alcira Figueroa y por la fueguina Mabel Caparrós, proponiendo modificar la composición del Consejo Directivo del INTA que hoy incluye representantes de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), las últimas cuatro, integrantes de la Mesa de Enlace.

Las diputadas proponen que a los representantes del Ministerio de Agricultura, del Senasa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se sumen el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y vocales “en representación de las provincias”, que pasarían a ocupar el lugar de las entidades ruralistas, cuya representación quedaría limitada a una persona. El proyecto, además, incorpora una perspectiva de género para el Directorio, que debería conformarse con paridad, incluso en cuanto al presidente y vicepresidente.

La Mesa de Enlace cuestionó la reapertura parcial de las exportaciones de carne

Desde la Mesa de Enlace reaccionaron con dureza a la propuesta: “Hace unas semanas, nosotros mismos rechazamos proyectos de ley que pretendían apropiarse de tierras de las estaciones experimentales en distintas provincias. El organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector y funciona a lo largo y ancho del país. Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción”. Y añadieron: “¿Qué queda para mañana? Frente a este nuevo intento por avasallar al INTA, solicitamos a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representamos a los productores agropecuarios”.

También la Mesa de Enlace de Córdoba reaccionó con un comunicado titulado “Basta de querer convertir el INTA en una trinchera”, en el que plantean: “Con esta iniciativa de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa se pretende transformar el Consejo Directivo en un órgano totalmente político, con ocho miembros de ese ámbito, desplazando a las entidades rurales y académicas que hoy forman parte de las decisiones, quienes pasarían a ser meros asesores”.

El diputado radical Atilio Benedetti, por su parte, denunció que de prosperar el proyecto “se estaría volviendo a poner de manifiesto el desprecio enorme que este Gobierno tiene por la integración de las actividades pública y privada, por los productores y por los profesionales de la agronomía y de las ciencias veterinarias”. Y concluyó: “Decían que querían incorporar a nuevas expresiones del agro, cuestión con la que estoy de acuerdo, pero con este proyecto lo único que están haciendo es cercenar la participación de los sectores productivos y académicos, convirtiendo al histórico organismo en un espacio ocupado solo por funcionarios leales al poder de turno”.

Scroll al inicio