La Convención Constitucional dio un importante paso al aprobar, en particular, los primeros artículos que formarán parte de la propuesta de texto para la nueva carta magna.
Los artículos, que alcanzaron el quórum de 2/3 (103 votos afirmativos como mínimo), fueron propuestos por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, y se refieren a los “Principios generales del Sistema Nacional de Justicia”.
Luego del debate, más acotado que los anteriores, y en el que la discusión estuvo centrada en el pluralismo jurídico y en el fuero de los jueces, las y los convencionales realizaron la votación de las 14 normas aprobadas en general el martes pasado y de las 16 indicaciones reingresadas al pleno.
María Elisa Quinteros fue electa como presidenta de la Convención Constitucional de Chile
La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros señaló “hoy continuamos construyendo historia con todas las y los constituyentes, y los equipos de apoyo que están en cada área de la Convención, estamos felices, porque estamos dando respuestas concretas, a las demandas que nos pusieron en este lugar, aprobar con legitimidad cada una de las normas, ya tenemos borrador con artículos concretos, así que estamos muy felices y esperanzados”.
De esta forma, se aprobó cambiar el nombre del actual capítulo de Poder Judicial por Sistemas de Justicia, por 106 votos a favor y 44 en contra; y con una amplia mayoría (148 votos a favor y 2 abstenciones), el artículo 16 sobre mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, que garantizan la participación activa y el diálogo en los procesos.
Además, se aprobaron íntegramente el artículo 6 de Tutela jurisdiccional efectiva, que dispone que todas las personas tienen derecho a requerir de los tribunales de justicia la tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos, aprobado con 133 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones. Asimismo, la Gratuidad (artículo 10), que garantiza el acceso a la función jurisdiccional de forma gratuita; los principios de justicia abierta (artículo 13), que permite garantizar el Estado de derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia (119 a favor, 29 en contra y 1 abstención).
En tanto, la norma sobre paridad y perspectiva de género (artículo 14) fue aprobada en votaciones separadas de cada uno de sus incisos. Ella garantiza que todos los órganos y personas que intervienen en los procesos judiciales deben asegurar la igualdad.
La coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe, se manifestó muy emocionada al término de la sesión: “Nos hemos convertido en el primer país del mundo en consagrar la perspectiva de género como un principio de la jurisdicción”.
Estos artículos ahora deben esperar la aprobación del resto de las normas, para que se remitan a la futura Comisión de Armonización, que deberá revisar y velar por la concordancia y coherencia del texto constitucional.