La nueva inclusión previsional tiene dictamen de comisión en el Senado

Desde Unidad Ciudadana, el bloque referenciado en Cristina, señalaron que de no aprobarse esta propuesta, solo podrán jubilarse 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones.

El proyecto permite regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuota. Se estima que beneficiará a alrededor de 742.000 personas en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los años de aportes suficientes.

La propuesta la trató la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta. Hace un mes, al presentar la iniciativa, los senadores kirchneristas habían asegurado que esta nueva moratoria tendría un costo fiscal mínimo, de 0,02%, además de contribuir a «fortalecer el sistema previsional».

Vidal presentó un proyecto para que los sueldos de Diputados y Senadores tenga el mismo tope que jubilaciones

Quienes estén alcanzados por la norma, de aprobarse, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), es la autora del proyecto.

Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, señaló que está «a punto de finalizar una ley de moratoria que vence en julio de este año».

«Lo que hemos trabajado es un proyecto que no es una moratoria sino un programa para pagar deuda previsional. La iniciativa establece que las personas que no lleguen con los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pago de deuda previsional y jubilarse».

«Además, el proyecto contempla que quienes estén a 10 años de jubilarse puedan cancelar aportes que deban en su historia previsional», amplió.

Di Tullio detalló que «actualmente solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones estarán llegando a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a la Puam”.

Fernández Sagasti dijo que el plan «pretende regularizar períodos faltantes de aportes jubilatorios hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas».

«En lo que resta de 2022 aproximadamente 500 mil personas en la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma. Además, otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en 2023. Se trata de personas que no han podido adherir a las moratorias jubilatorias anteriores por las restricciones que acumularon a partir de 2016», analizó.

Por último, Fernández Sagasti resaltó que «este plan de pago tiene una mirada a mediano plazo y la idea es generar una conciencia previsional y prevenir el tema de la jubilación encaminándonos a un sistema más robusto y más justo», por lo que es «una propuesta necesaria y urgente para sancionar».

Desde la oposición, fue la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro), quien se mostró en contra al considerar que «no nos parece justo que aquel que nunca haya aportado tenga una jubilación».

«Estamos pidiendo que el proyecto vuelva a Presupuesto y se pueda realizar una plenaria con funcionarios. Claramente el sistema previsional requiere una mirada superadora y no un parche de un parche», añadió.

Y advirtió: «No sabemos si esto complica los acuerdos y metas de Martín Guzmán con el FMI, las estimaciones de los cálculos actuariales del costo, que es algo que han hecho los asesores de los senadores, no es algo que haya hecho el Poder Ejecutivo».

Scroll al inicio