La nueva movilidad jubilatoria obtuvo dictamen en Diputados

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen a la nueva fórmula jubilatoria que propone el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados gracias al impulso del Frente de Todos.

La reunión de la Comisión contó con la participación de la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, quien defendió los cambios que atan la actualización de los haberes de los adultos mayores a los salarios y a la recaudación fiscal, con modificaciones semestrales.

Los legisladores opositores de Juntos por el Cambio se opusieron a la iniciativa y decidieron firmar un dictamen en minoría, cuestionando que se haya avanzado de manera unilateral.

Ante las críticas, Raverta señaló que «los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández».

Además, la funcionaria expresó en su presentación que bajo esta gestión se «permitió un aumento real del 25,8 por ciento en los haberes previsionales; mientras que en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri la fórmula establecida por Juntos por el Cambio hizo que los pasivos perdieran un 19,5 por ciento».

Incluso, el FdT expresó que su propuesta recupera el esquema que se implementó entre 2008 y 2017. Según Economía, es “sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015”. Según se anticipó, el nuevo esquema comenzaría a regir en 2021, apuntando a generar un incremento del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios.

Desde la cartera de Guzmán afirmaron que “una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina” y reconocieron que en los últimos años “los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos”. En cuanto a la inclusión de la variable recaudatoria en la fórmula de movilidad, explicaron que apunta a “compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal”.

El Gobierno asegura que la nueva fórmula de movilidad «recompondrá» los ingresos de los jubilados

No obstante, la CGT mostró su «preocupación» por los cambios en la fórmula de movilidad. En un comunicado la central de trabajadores indicó «hoy, con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividad todavía impedidos de funcionar y con las secuelas económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional».

Scroll al inicio