Previamente, y luego de intensas negociaciones que no tuvieron éxito, se cayó la sesión en la Legislatura bonaerense que iba a tratar la ley impositiva 2020 que impulsa Axel Kicillof porque los legisladores opositores se negaron a debatir. Con este panorama, el FdT llamó a un cuarto intermedio hasta el lunes.
La principal diferencia pasa por el aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano, que establece subas promedio de 50% para todos los sectores, pero que van del 15 al 75% según la valuación de la propiedad. Desde el FdT hablan de un tributo progresivo, algo que rechaza Juntos por el Cambio, que califica la iniciativa como un «impuestazo» y reclama que se establezca como máximo «un incremento en línea con la inflación; es decir, que no supere el 55%».
Desde el entorno del gobernador ya adelantaron que «los porcentajes no se modifican» y por lo tanto no hay debate posible por el momento. Las críticas a la coalición opositora no se hicieron esperar. En casa de Gobierno, el líder de administración disparó: «Vidal se fue de viaje y el ex jefe de Gabinete (Federico Salvai) tampoco está en la provincia. Se está tratando de definir cómo funcionará la oposición. En el senado, la oposición tienen mayoría y la negociación se complejizó por que hay muchos interlocutores».
https://informepolitico.com.ar/buenos-aires-el-gobierno-no-logro-aprobar-la-ley-impositiva-y-la-sesion-se-postergo/
Mientras que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó que la bancada que lidera Vidal no acepta debatir y que carece de seriedad en este contexto. Además, sostuvo que la «oposición no está escuchando el resultado de las urnas».
Y, en diálogo con TN, agregó: «Es un proyecto que busca actualizar los niveles de inflación que no generamos. No vinieron a dialogar. No nos parece que la oposición tenga de rehenes a los 17 millones de bonaerenses».
Roberto Costa, presidente del bloque de JxC en el Senado, explicó: “Este bloque mostró y seguirá mostrando siempre su vocación de diálogo, nuestro objetivo no es entorpecer el desarrollo del gobierno, pero nuestro límite es el avasallamiento de los intereses de nuestros vecinos. No vamos a permitir un impuestazo disfrazado de progresivo”.
En tanto Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, aclaró que “el 50% de los productores va a tener un aumento nominal por debajo de la inflación. En 2020 la mitad de los productores de los estratos pequeños y medianos van a terminar pagando en términos reales menos de lo que pagaron este año. Y eso es importante, porque es apoyar a la producción a aquellos estratos que estuvieron con mayores complicaciones este año”. Luego destacó que la segmentación impulsada por el gobierno en algunos casos generaría “una exención de impuestos, productores que no van a pagar directamente este impuesto y tiene que ver con explotaciones de menos de 50 hectáreas, están exentos, y en el caso de los tambos, hicimos la exención a menos de 100 ha y 150 ha de manera parcial”.