La Copa América 2021 que se va a desarrollar en la Argentina, luego de la baja del país co organizador, Colombia, motivó una protesta de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que presionan a Alberto Fernández para que en el actual contexto sanitario desista de realizar el certamen.
Desde la oposición apuntan a la “gravedad de la situación sanitaria y al triste récord de contagios por millón de habitantes” que hoy tiene la Argentina.
“Le pedimos al presidente que suspenda o no se realice en nuestro país la Copa América. En plena segunda ola y con récords diarios de contagios, vemos con mucha preocupación la llegada de delegaciones extranjeras y la realización de espectáculos deportivos, que aún sin público, movilizan mucha gente que no es esencial”, explicó la diputada radical Josefina Mendoza.
Por su parte, el diputado Waldo Wolff considera que “es un extravío y una falta de respeto perfile sacrificio al ciudadano que estudia y trabaja y hacer un campeonato de fútbol, donde se le permite el ingreso a cientos de personas que no van a hacer los sacrificios que estamos haciendo en el país. Es una cuestión moral y una falta de respeto”.
“También consideramos preocupante en medio de semejante crisis y con un gobierno que debería estar solamente abocado a traer vacunas al país, que ocupe tiempo de su agenda en reuniones por una copa internacional de fútbol. El Gobierno debe ser claro en su mensaje y en su lucha contra la pandemia. Si los chicos no van al colegio, menos se puede organizar una copa de fútbol”, señaló Mendoza y agregó: “Vemos cada vez más circo y menos pan, lamentablemente”.
Pero desde la Casa Rosada no piensan dar marcha atrás y confían en el cumplimiento de los protocolos. De hecho, de ese tema habló Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, quien mencionó que el protocolo del Gobierno argentino para la competencia es «estricto» y de «alta y permanente fiscalización» para evitar aglomeraciones innecesarias de público ajeno a los estrictamente relacionado con la competencia.
Larreta, pese al incremento de casos, anunciará el regreso de las clases presenciales
Incluso, el jefe de Gabinete reveló que Domínguez y su equipo de trabajo le hicieron «comentarios» sobre que las exigencias eran mayores a las que tendrá la Eurocopa, que en la misma fecha se llevará adelante en el Viejo Continente, con sede itinerantes.
«Nos reunimos ayer con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y fue una buena reunión. La Argentina tiene un compromiso para organizar parte de la Copa y el año pasado se postergó y este año había que hacerla. Lo que plantemos fueron protocolos muy estrictos, de alta y permanente fiscalización», explicó Cafiero, en declaraciones radiales.