El Boletín Oficial de la Nación oficializó por decreto la transferencia de 10 mil millones de pesos desde el gobierno nacional al Bonaerense. De este dinero, el 75 por ciento será repartido entre los municipios del Conurbano.
El restante 25 por ciento, unos 2.500 millones de pesos, serán directamente para la administración de Kicillof. El resto del dinero se dividirá según su coeficiente de población.
La administración de Fernando Espinoza en el populoso municipio de La Matanza será la más beneficiada: con 2.281.194 habitantes representa el 20,25% del conurbano bonaerense. El municipio recibirá $1.518 millones para destinarlos al equipamiento de las fuerzas de seguridad bonaerenses, las comisarías y los operativos policiales.
Kicillof presentó el Plan de Seguridad bonaerense y confirmó el aumento para la Policía
El segundo municipio que más fondos recibirá será Quilmes. El municipio encabezado por Mayra Mendoza contará con $442 millones, poco menos de un tercio que La Matanza, pero aún así casi el 6% del reparto. El podio lo cierra Lomas de Zamora, que obtendrá $431 millones para sus fuerzas de seguridad.
Entre los que menos fondos obtendrán del reparto, el que menos recibirá es el distrito comandado por Juan Andreotti, San Fernando. Al municipio de 174.883 habitantes le toca el 1,55% del reparto. Es decir, $116,4 millones.
Un poco más obtiene Ituzaingó: Alberto Descalzo recibirá $120,4 millones. Su par Juanchi Zabaleta, en Hurlingam, por su parte, tendrá $128,8 millones a su disposición para reforzar la seguridad del distrito.
Más allá de las diferencias en los repartos, el ingreso es bienvenido por los municipios que podrán reforzar un área importante como lo es la seguridad. Además, el reparto será extraordinario, y está por fuera del Plan Integral de Seguridad que anunció Axel Kicillof, que contemplará una inversión de $37.700 millones para mejorar todo el área de la seguridad bonaerense.