Fuentes del Ministerio de Economía anticiparon que la próxima semana el Gobierno nacional presentará una nueva oferta antes la SEC (Security and Exchange Commission, la Comisión de Valores de los Estados Unidos), mejorando su oferta en busca de una mayor adhesión de los tenedores de títulos nacionales bajo legislación extranjera.
Según trascendió, en esta oportunidad la propuesta oficial extendería la paridad al orden de los 53 dólares por cada 100 (con una tasa de salida de 10%). Por el momento las ofertas argentinas fueron rechazadas por dos de los tres grandes grupos de bonistas que concentran a los tenedores de títulos argentinos.
La nueva propuesta implica un aumento de 13 dólares por encima de los 40 sobre 100 que planteó originalmente el ministro de Hacienda Martín Guzmán en el mes de marzo, cuando comenzaron las negociaciones. La mejora se habría logrado por la vía de una reducción en la quita de capital a 3%, el pago de cupones a partir de 2021 y un reconocimiento de los intereses devengados desde el 31 de julio de 2020 para los acreedores acepten inmediatamente la oferta. Desde el punto de vista jurídico, se propone mantener los derechos adquiridos de los bonos canjeados en 2005, pero únicamente para los tenedores de estos títulos.
Deuda: El Gobierno avanza en la presentación de una nueva oferta para la semana próxima
El objetivo oficial de aumentar la adhesión de los bonistas apunta fundamentalmente a aquellos que compraron títulos de la deuda argentina en los valores deprimidos que se registraron tras la derrota de Mauricio Macri en las PASO, cuando pudieron adquirirse a menos de 30 dólares, por lo que la propuesta actual les significaría una importante ganancia.
La nueva propuesta, además, está muy cercana a la del Comité de Acreedores de la Argentina (ACC en su sigla en inglés), que puso su límite en 54,5 dólares. Ad Hoc y Exchange, por su parte, exigen paridades a partir de los 57 dólares y denuncian que el Gobierno argentino por “no haber actuado de buena fe” en las negociaciones.