La recaudación aumentó un 40% interanual en abril, encadenando ocho meses de crecimiento

Este lunes el Gobierno confirmó que recaudación tributaria del mes de abril logró un crecimiento del 40% en términos interanuales, encadenando ocho meses consecutivos de crecimiento.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont explicó: “Abril es el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios, con una variación del 40% en términos reales”.

En un desglose por impuestos, el que mostró un mejor desempeño fue el IVA neto, con una suba real de 37,9%, seguido por Ganancias con un 36,2% y Cheques con un 33,3%. Los aportes y contribuciones registraron una suba real por primera vez desde 36 meses (creciendo un 15,2% en moneda constante).

Puertas adentro: Guzmán entre las internas y el cese de hostilidades

El resto de los tributos también crecieron en promedio por encima del 40% real. Las tarifas a la importación crecieron un 53% real, los impuestos a los combustibles un 59% real y Bienes personales y los Internos coparticipados tuvieron aumentos reales por encima del 150% y 220%, respectivamente.

El último registro de aumento tributario en estas cifras en torno al 40% se remonta a diciembre de 2016, cuando la expansión fue de 44,6% real (un mes fuertemente signado por el blanqueo aprobado por el macrismo en aquél momento).

En cuanto a los conceptos que dan cuenta de la actividad económica, se registran fuertes incrementos del 104,7% interanual nominal y superior al 2% real. Entre estos se cuentan IVA (97,7% interanual), el Impuesto a las Ganancias (98,7% i.a.), los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación con una suba de 183,2% contra el mismo mes de 2020 y Créditos y Débitos aumentó un 94,5% interanual.

La recaudación asociada a la seguridad social registró una suba de 68,1% interanual, con una suba de Aportes Personales de 60,7% i.a. y de Contribuciones Patronales en 75,9%. Finalmente, en los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, destaca el incremento de Bienes Personales de 372,7% interanual.

Scroll al inicio