La recaudación tributaria creció en agosto pero todavía sigue por debajo de la inflación

La AFIP informó que la recaudación tributaria de agosto fue de $612.146,0 millones, una cifra que constituye un aumento del 33,5% en relación con el mismo mes del año pasado pero que sigue por debajo de la inflación interanual (42,4% a julio de este año).

Durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los $4 billones, un incremento del 27,3% interanual.

La entidad que lidera Mercedes Marcó del Pont destacó, entre otros números, que los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron en agosto un incremento del 37,4% frente al mismo período del año pasado.

El Banco Nación lanza créditos a tasas subsidiadas para MiPymes lideradas por mujeres

Mientras que el tributo sobre los Bienes Personales contabilizó un aumento del 685,1% en relación con igual período de 2019. Con respecto al IVA, marcó en agosto un incremento del 11,7% en relación con el mismo mes del año pasado. El comportamiento del IVA refleja los efectos sobre la recaudación que tiene la evolución de la actividad económica y el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago.

Estas cifras se explican por la caída en el nivel de la actividad ante la pandemia y ante las distintas políticas que encaró el Gobierno eximiendo impuestos.

Sin embargo, para algunos economistas, los números no son tan optimistas. A través de su cuenta de Twitter, el economista Gabriel Caamaño alertó que los números reflejan el cierre de Bienes Personales, en agosto, que multiplicó por ocho su recaudación a partir de las modificaciones impositivas aplicadas durante 2019

A esto se le sumaría las variables en torno al impuesto al cheque y el IVA DGI

 

 

Scroll al inicio