Este domingo se llevó adelante la consulta popular para definir si se le habilita la posibilidad de que el Gobernador Sergio Casas se pueda presentar a una nueva reelección y ganó la opción favorable a su propósito por 24 mil votos, logrando el 58,28%. Según lo pautado en la Constitución provincial, para rechazar esa perspectiva la oposición debía obtener el 35% de los votos, pero el porcentaje de votación total no llegó al 50% del padrón provincial, por lo que desde Cambiemos anticipan un nuevo planteo de impugnación en la Justicia.
Casas votó por la mañana de este domingo en una escuela de la localidad de Schaqui, en el Departamento San Blas de Los Sauces, a unos 180 kilómetros de la capital provincial. Luego de conocerse los resultados, manifestó: “El pueblo se ha expresado y ha dicho que sí. Les agradezco mucho a todos, incluso a los que votaron por el No. Se ha consolidado un hecho democrático”.
Previamente había declarado: “En los pilares donde está sustentada la democracia está el hecho de que el Gobierno hace lo que el pueblo quiere y en este sentido no hay nada más democrático que votar una enmienda que ha sido decidida por la Cámara de Diputados y hoy tiene que tener la ratificación del pueblo”. A continuación descartó las críticas acerca de una posible búsqueda para eternizarse en el poder: “Lejos está de mi perfil lo que se dice de perpetuarme en el poder, sino simplemente cumplir con el mandato y consenso de los compañeros y compañeras que han decidido mi candidatura. Ahora el pueblo podrá expresarse y decidir”.
La consulta popular, de carácter obligatorio, se llevó adelante en 868 mesas habilitadas en 204 escuelas de toda la provincia, planteándole a la población local la posibilidad de votar a favor o en contra de enmendar la Constitución provincial para que se habilite un nuevo mandato del actual gobernador. El objetivo era aprobar o rechazar la enmienda aprobada por la mayoría peronista de Cámara de Diputados riojana en diciembre para modificar el artículo 120 de la Constitución provincial y posibilitar la reelección de Casas (que antes de su mandato actual ya fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015).
Antes de la votación, la Suprema Corte provincial había descartado un amparo presentado por Cambiemos y un sector del peronismo contra la consulta popular. Ahora, estos mismos sectores plantean que por la baja participación electoral la propuesta de enmienda constitucional no habría logrado el caudal mínimo de sufragios para ser aprobada, por lo que ya anticiparon otro planteo judicial.
Ricardo Gil Lavedra, abogado patrocinador del recurso, justificó su argumento por el artículo 177 de la Constitución, que sostiene que una enmienda “solo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular” y que, por ende, es el “sí” el que debe reunir el 35% del padrón, porque ese artículo habla de “ratificar” la enmienda. “Una interpretación contraria sería absurda, ya que quien domina la Legislatura haría las modificaciones constitucionales que quiera”, concluyó Gil Lavedra.