La Sociedad Rural rechaza las medidas oficiales sobre la carne y «no descarta» medidas de fuerza

Después del anuncio oficial del plan para retomar las exportaciones de carne y bajar los precios del producto en el mercado interno, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) alertaron sobre posibles medidas de fuerza contra las medidas.

Este miércoles se publicó el decreto que oficializa las medidas anunciadas el día anterior. Allí se ratifica la suspensión hasta el 31 de diciembre de exportación de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. También se establece que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio mensual del total, incluidas las mercaderías suspendidas, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre de 2020.

En medio de la fricción con los productores, el Gobierno avanza con un nuevo acuerdo por el precio de la carne

“No descarto que haya más medidas de fuerza, toda esta situación de cierre de exportaciones y hoy apertura parcial de exportaciones genera en todos mucho enojo”, manifestó este miércoles el nuevo titular de la entidad ruralista, Nicolás Pino.

“No nos gusta esa manera de actuar, no estamos de acuerdo a que nos lleven a una situación donde los platos rotos los pagan los productores, así que no descartamos ninguna medida, estamos consultando con nuestros asociados y con toda la cadena de la producción para ver como seguir”, insistió el dirigente ruralista.

La Mesa de Enlace cuestionó la reapertura parcial de las exportaciones de carne

Por el momento, la Sociedad Rural es la única entidad del sector agroganadero que anticipó medidas de fuerza tras los anuncios del Gobierno sobre la exportación de carnes. Pero el malestar es generalizado. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni planteó que no son los productores y exportadores quienes forman los precios en las góndolas y reconoció que las expectativas de la Mesa de Enlace hacia la convocatoria del Gobierno “era más amplia y queríamos que se liberara el cien por ciento de las exportaciones”.

Scroll al inicio