La posible suspensión de las PASO no genera el rechazo unánime en Juntos por el Cambio: mientras el PRO pidió que no se modifique el calendario electoral, dos gobernadores de la UCR como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) están a favor de la eliminación de las primarias.
Desde el entorno de los mandatarios radicales argumentan que las PASO, y sobre todo en esta coyuntura sanitaria y económica, «son un gasto» que no se puede afrontar. La mirada choca con la de los referentes amarillos, que necesitan una interna abierta y obligatoria para ordenar candidaturas en aquellos distritos en disputa con sus socios de la coalición.
Por eso, emitieron un comunicado en el que expresan que “cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional”, algo que que “hoy no existe”. “Las reglas electorales no se deben cambiar a pocos meses de las elecciones”, señalaron, y menos aún cuando no existe un amplio consenso entre todos los partidos a nivel nacional.
“Creemos que las elecciones del 2021 se pueden hacer de manera segura: ya tenemos antecedentes de sufragios realizados sin problemas este año, tanto en Argentina como en otros países del mundo. Con todos los protocolos y previsiones necesarias, las elecciones se pueden llevar adelante sin por ello aumentar el riesgo sanitario o los contagios”, detalla el texto.
También intendentes y legisladores nacionales y provinciales del radicalismo rechazaron una eventual suspensión de las elecciones Primarias. El diputado Maximiliano Abad, postulante a presidir el radicalismo bonaerense, señaló que el partido se reunió en Junín en donde se analizó el tema: «Hubo consenso en que es una iniciativa que abre la puerta a la especulación política, y que un cambio de esas características requiere un debate amplio, integrado por todas las fuerzas políticas y no hacerse de manera inconsulta», resaltó.
El Gobierno escucha argumentos sobre las PASO 2021 antes de tomar una decisión
“La intención permanente de cambiar las reglas de juego genera más incertidumbre en un país que necesita previsibilidad”, expresó Abad.
Pero, cada vez son más los gobernadores que piden abiertamente que no se produzcan las PASO 2021, como Raúl Jalil (Catamarca): «Hace bastante tiempo que vengo opinando que las PASO son una encuesta demasiado cara, y sobre todo que la agenda de prioridades, con la pandemia de coronavirus, ha cambiado, por eso estoy convencido que las internas de los partidos políticos tienen que volver», afirmó el mandatario peronista este miércoles en diálogo con radio La Red.
En esa línea, consideró que «los partidos políticos deben volver a las posturas ideológicas de cada partido, y que en internas definan sus candidatos para que la gente decida con su voto en una elección definitiva, y se ahorraría mucho dinero, por que las PASO son una encuesta muy cara».