La UCR le propondrá a Macri que selle con Fernández un «pacto de estabilización económica»

El gobernador mendocino y titular del radicalismo Alfredo Cornejo espera que  el presidente Mauricio Macri lo reciba hoy en la Quinta de Olivos para una reunión privada en la que evaluarán los resultados de las PASO del domingo y discutirán posibles medidas institucionales para controlar la crisis económica desatada después del contundente triunfo del Frente de Todos.

Cornejo propondría abrir negociaciones directas con Alberto Fernández y el Frente de Todos para avanzar en la aprobación de un “pacto de estabilización de la economía”, que permita llegar a las elecciones del 27 de octubre con una situación al menos controlada. El presidente Macri ya habría rechazado otras propuestas similares, a pesar de que en su discurso de este miércoles, en el que anunció medidas de “alivio” para la economía, se manifestó dispuesto a reunirse con todos los candidatos.

Macri hace una «autocrítica» antes de anunciar medidas de «alivio» para la crisis post electoral

Según trascendió, el acuerdo político que propone Cornejo apuntaría a “tranquilizar” a los mercados, que en los últimos días impusieron una corrida del dólar que llevó a una devaluación del 30% del peso y una duplicación del riesgo país, lo que haría casi imposible para la Argentina conseguir financiación en el extranjero.

Cornejo explicó anoche en una reunión con otros dirigentes radicales que el pacto debería incluir una definición sobre las Leliq, las retenciones que caerán en 2020 y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Fernández, por su parte, planteó que no tendría problemas en reunirse con Macri si éste lo convoca, pero aclarando que no está dispuesto a una suerte de “cogobierno” impulsando políticas contrarias al programa político que defendió en campaña y por el que fue votado casi por 12 millones de ciudadanos.

Por el momento, Macri no hay dado señales de que esté dispuesto a una convocatoria tal clara a la oposición ni a firmar algún tipo de acuerdo con ella, pero la dinámica de la crisis puede obligar al Gobierno nacional a tomar medidas que hoy parecen lejanas. En principio, los mercados no parecen haber reaccionado muy favorablemente a los anuncios presidenciales de la mañana de este miércoles, con un dólar que sigue escalando, pese a las intervenciones millonarias del Banco Central.

Scroll al inicio