El decreto que firmó Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a involucrase en cuestiones de seguridad interior fue rechazado por integrantes de la Unión Cívica Radical porteña.
Mientras aún no existe un acuerdo para que el PRO y la UCR conformen Cambiemos en la Ciudad de cara a las elecciones de 2019, el legislador del centenario partido Leandro Halperín expresó, en una entrevista con el sitio Baires, que “el rol de las Fuerzas Armadas lo debe discutir el Congreso”.
“Aunque está en las facultades del Gobierno modificar el decreto de la expresidente Kirchner, estos cambios son cosméticos. Para que verdaderamente tengan impacto se necesita tiempo, presupuesto, infraestructura y preparación que las Fuerzas Armadas no tienen”, agregó.
“Aspectos trascendentes como seguridad, defensa y educación deben pasar por allí. Un ejemplo es el aborto, el gobierno le pidió al Congreso que marque el rumbo. Sería tener una política responsable y sostenible”, señaló además. “Si queremos que las FFAA se dediquen a otras cosas, porque los tiempos y las amenazas externas cambian, perfecto. Pero no se hace de un día para el otro. Se requieren acuerdos con fuerzas políticas que pueden ser alternancia, porque nadie está para siempre”, consideró el diputado radical.
Además, determinó que “el gobierno debe saber esperar y buscar el consenso. Sino pasa lo del decreto de Cristina Kirchner y Nilda Garré, que duró solo 5 años. Esto no resuelve el tema, es solamente un anuncio”.
En ese sentido opinó el presidente del radicalismo de la Ciudad, Guillermo De Maya. Por medio de su cuenta personal de Twitter, el dirigente señaló que «una de las pocas políticas de Estado con las que contamos es el consenso alcanzado en torno al rol de las FFAA. Las leyes vigentes les prohiben taxativamente realizar tareas de seguridad interior».
Acto seguido, afirmó: «Un soldado se prepara toda su vida para matar al enemigo.
Un policía estudia para prevenir el delito. Suplir a los segundos con los primeros es de un amateurismo que asusta. Y además es ilegal. Ningún radical debe apoyar el uso de las FFAA en seguridad interior».
Una de las pocas políticas de Estado con las que contamos es el consenso alcanzado en torno al rol de las FFAA. Las leyes vigentes les prohiben taxativamente realizar tareas de seguridad interior.
— Guillermo de Maya (@gdemaya) 23 de julio de 2018
Un soldado se prepara toda su vida para matar al enemigo.
Un policía estudia para prevenir el delito.
Suplir a los segundos con los primeros es de un amateurismo que asusta. Y además es ilegal.
Ningún radical debe apoyar el uso de las FFAA en seguridad interior.— Guillermo de Maya (@gdemaya) 23 de julio de 2018