La Unión Europea (UE) junto a los líderes de los 27 países miembros en Bruselas, donde apoyaron el acuerdo que propuso el Reino Unido para abandonar el bloque comunitario; a la vez que se mostraron a favor de la Declaración Política sobre las relaciones futuras de las partes. «Es el único y mejor acuerdo posible», anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
A su vez, el acuerdo, se dio en el marco de que España levantara su amenaza de veto y aceptara el compromiso de Reino Unido y de la UE de que nunca firmarán un texto que incluya la definición de la soberanía de Gibraltar, el enclave británico en el sur de España; mientras que la salida del Reino Unido se concretará en marzo de 2019, mientras que en este periodo ya no tendrán injerencias las decisiones sobre las leyes del bloque.
«Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado hoy, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para Reino Unido», aseguró Theresa May, primer ministra británica quien consideró que «Nos vamos de la UE pero no de Europa», concluyó May.
A su vez, el presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker manifestó: «Estoy triste porque ver el Reino Unido salir de la UE no es un momento de júbilo sino un momento de profunda tristeza y hacemos todo lo posible para que este divorcio sea lo más suave posible. Pero no hay divorcios fáciles».
«Este es un mal negocio para el país. Es el resultado de un rotundo fracaso de negociación que nos deja en el peor de los mundos. Nos da menos poder de decisión sobre nuestro futuro y pone en riesgo el empleo y el nivel de vida», criticó el líder del Partido Laborista, británico, Jeremy Corbyn.
A su vez, la principal ministra escocesa, Nicola Sturgeon, criticó el pedido de apoyo que lanzó hoy la premier británica May en una carta abierta y lo calificó como un intento «desesperado» para justificar un mal acuerdo.