La UIA busca reducir salarios si se extiende la cuarentena

Los industriales que conforman la Unión Industrial Argentina se encuentran analizando distintos escenarios si la cuarentena se extiende, con la parálisis de la economía que eso implicaría. Y evalúan una reducción de salarios de los trabajadores, previo acuerdo con la CGT.

Todavía bajar salarios es apenas una posibilidad, no hay un pedido concreto ya que, además, depende del visto bueno del Gobierno y de la CGT, con una discusión en el Comité de Crisis que conformaron los industriales para dar cuenta de estos temas. Pero la UIA no vería con malos ojos que un empleado cobre un 70% u 80% de su sueldo mientras dure el aislamiento obligatorio.

Miguel Acevedo en una entrevista no descartó ninguna idea y expresó que será complejo pagar salarios. «Es una gran preocupación y estamos trabajando para que se puedan pagar. El Gobierno ya ha anunciado programas de crédito a tasas favorables para pymes. Como dije antes, esto es secuencial, hay que monitorear la economía en forma periódica y buscar respuestas rápidas a los problemas que se avecinan», adelantó.

Consultado por un aislamiento obligatorio que puede extenderse en el tiempo, el ejecutivo apuntó que «eso es parte de lo que el Gobierno y todos los actores sociales estamos monitoreando día a día. Cada escenario requiere respuestas diferentes».

Asimismo, existen previsiones en el impacto que tendrá esta crisis en la industria: «No existen proyecciones económicas certeras sobre cómo va a impactar en la industria. Sí podemos decir que va a impactar y que tenemos que trabajar para que ese impacto sea el menor posible. El Gobierno está trabajando sobre esas medidas paliativas y cuenta con el aporte de nuestra institución para darles forma», aseveró Acevedo.

Otro miembro de la UIA, José Urtubey, tampoco descartó bajar sueldos pero dejó en claro que se requiere «la asistencia del Banco Central y de los bancos comerciales, ya tenemos propuestas específicas complementarias a las ya vigentes para aliviar la situación del sector».

Kicillof se mostró con Moyano para firmar un convenio con la obra social de Camioneros

Según consigna Infobae, una fuente de los industriales ya comentó que “si tenés un mes más de parálisis, el que está en la casa y no trabaja va a tener que hacer un esfuerzo. Habrá que hacer un gran acuerdo extraordinario con la CGT”, al tiempo que indicaron que tiene que haber una diferenciación entre el trabajador que realizó tareas y el que no: “no puede ser que una persona que no está trabajando cobre lo mismo que otra que sí está asistiendo a sus empleos y que tiene gastos de viáticos”.

Mientras que desde la central obrera guardan silencio hasta ver la propuesta formal. Adelantan que «no será una discusión fácil» en un momento en el cual apoyan las políticas que está tomando el Gobierno para prevenir mayores contagios del coronavirus y ofrecen infraestructura, como hoteles y sanatorios, para que se atiendan personas con síntomas.

Scroll al inicio