El Gobierno, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), apeló el falló que liberó al exvicepresidente Amado Boudou la última semana. Mariano Federici, el encargado del organismo estatal, sostuvo en un escrito que el economista podría fugarse y dificultar el avance de la causa Ciccone Calcográfica.
«Los riesgos de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de este caso y de los conexos que se encuentran íntimamente vinculados con la resolución definitiva de éste y que fueron extensamente descriptos, evaluados y merituados oportunamente por el Tribunal, no se han modificado a la fecha», señaló el funcionario.
En ese sentido, sostiene que «no puede dudarse de que, quien ha detentado altísimos cargos en el Gobierno nacional durante una considerable cantidad de años (…) no goce hasta la actualidad de las influencias nacionales y regionales que puedan contribuir a eludir el cumplimiento de la condena pronunciada».
De esta forma, la UIF aguarda que la Cámara Federal de Casación revea la decisión que tomó el TOF 4 y que el ex jefe de la ANSES regrese a prisión. Intención que también es compartida por la Oficina Anticorrupción, que indicó por medio de su titular, la militante macrista Laura Alonso, que»lo que queda es pedirle a la Casación Penal que confirme la pena, porque a mí no me extrañaría que el señor Boudou quiera ser candidato a algo para buscar fueros».
Boudou, en tanto, ha defendido su inocencia desde que dejó el penal de Ezeiza y denunció que el exintegrante del TOF 4 Pablo Bertuzzi, que pasó a la Cámara Federal, “obtuvo un ascenso a partir de sacar una sentencia que es totalmente arbitraria” en su contra.
“En lo personal siento alegría, pero también no podemos estar felices porque muchos compañeros están detenidos sin causa. En Argentina hay presos políticos, hay un abuso de la prisión preventiva, hay empresarios con prisión preventiva, con una vara desigual, hay sindicalistas con prisión preventiva”, afirmó el exfuncionario.
“Que sepan que no vamos a dejar de luchar por cada uno, no solo las prisiones preventivas sino por sentencias y condenas que van a quedar como ejemplos de arbitrariedad para los jóvenes que estudien abogacía”, insistió.