Antes del viaje de Alberto Fernández a Israel, en su primera travesía internacional como presidente, la Unidad de Información Financiera que lidera Mariano Federici, confirmó una prorroga de sanciones a Hezbollah, grupo acusado de «terrorista», y «entidades específicas del ala militar que integran la misma».
Concretamente, la UIF, gracias a la resolución 1/2020, determinó la prórroga del congelamiento de activos, establecido el 18 de julio pasado, día en el que se cumplieron 25 años del atentado a la AMIA.
Para el organismo, «los múltiples atentados terroristas perpetrados por Hezbollah a nivel global, las sospechas fundadas respecto a la responsabilidad de Hezbollah en los atentados terroristas perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina, la presencia actual de elementos vinculados a Hezbollah en la zona de la Triple Frontera y el riesgo de financiación del terrorismo que representan, así como los vínculos comprobados entre Hezbollah y el régimen Iraní».
A su vez, menciona que «hechos de público conocimiento recientemente suscitados, entre los que se destaca la muerte del general Qasem Soleimani y las represalias que funcionarios del régimen iraní han prometido públicamente llevar a cabo, incluyendo aquellos funcionarios con pedidos de captura internacional ordenados por la Justicia argentina», especificaron. Y esta decisión, de acuerdo a la UIF, ya «fue comunicada en el día de hoy a los más de 90.000 sujetos obligados que integran la red de colaboradores de la UIF-AR».
Vale destacar que el jefe de Estado, que planea partir este martes, participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”, que se realizará en Jerusalén el próximo jueves 23.
Además del presidente, la comitiva argentina también estará compuesta por la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el nuevo embajador en Israel Sergio Urribarri, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, el gobernador Axel Kicillof, y el diputado Eduardo Valdés, según confirmaron desde Cancillería.
El evento, del que participarán numerosos líderes mundiales como el presidente ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y numerosos líderes europeos, además de dirigentes israelíes, será una ocasión para sostener numerosas reuniones bilaterales para los representantes del nuevo gobierno argentino. La decisión de sumar a Kicillof también tiene que ver con el difícil proceso de reestructuración de deuda que se está llevando adelante en la provincia tras el anuncio de la incapacidad de pago del bono BP21.