Lacunza anunció un canje forzoso de deuda y que extenderán el pago de vencimientos

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que el Gobierno «buscará reperfilar los vencimientos de deuda» con el FMI. Este contacto con los medios se dio en momentos en los que el billete verde saltó a los 60 pesos y continúa en plena senda alcista; y luego de que el roll over, para canje voluntario de plazos de deuda propuesto por el macrismo quedara desierta.

Al no haber roll olver, el economista, que se mostró junto a Sebastián Katz, viceministro de Hacienda; Milagros Gismondi, jefa de Gabinete de Asesores; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas, pidió prudencia a la oposición;y anunció que se «buscará» canjear el vencimiento pero sin quita en el capital ni en los intereses.

En cuanto a la deuda de corto plazo, a las Personas humanas se les pagaría al vencimiento, mientras que Personas jurídicas (incluye fondos comunes de inversión), se paga 15% al vencimiento; 25% a los 3 meses;  y 60% a los 6 meses.

A su vez, se enviaría al Congreso una ley para renegociar los vencimientos de largo plazos, en la cual buscarán un reperfilamiento voluntario extensión.

El ministro también señaló que «la mayor tensión política y económica provocó una suba del riesgo país, que afectó la estabilidad cambiaria, que es esencial. El BCRA mejoró su estrategia para intervenir en el mercado, pero simultáneamente tras las PASO, la tasa de renovación de las tenencias privadas de las Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, que se venía renovando al 78%, cayó abruptamente a niveles inferiores del 10%, evidenciando la falta de interés de los inversores».

Acto seguido, sostuvo que se conversará con el FMI para reperfilar los vencimientos de deuda: «El Gobierno procura despejar el horizonte de corto, mediano y largo plazo del programa financiero. Esto se hizo por el estrés de liquidez del corto plazo y no por problemas reales de solvencia de la deuda argentina».

Por otro lado, se determinó que se extenderán los vencimientos de deuda del corto plazo, tanto en pesos como en dólares, solo para los inversores institucionales (la Anses). «El 90% de los tenedores de personas humanas recibirán el pago completo», señaló. Y, para la deuda de largo plazo, habrá un reperfilamiento voluntario de extensión de plazos, tanto para los tenedores internacionales como locales.

Previo a este anuncio, el presidente Macri estuvo reunido con legisladores en Olivos e intentó transmitir tranquilidad y motivar a la tropa. Marcos Peña, uno de los más cuestionados del Gabinete, estuvo presente junto a Miguel Pichetto. De acuerdo a asistentes al cónclave, el jefe de Estado les solicitó a los diputados y senadores «que salgan a la cancha y den pelea».

Por otro lado, en medio de la incertidumbre cambiaria, apuntó que se va a encargar de «estabilizar al país». Pichetto asintió y aseveró que «el peronismo está buscando tierra arrasada».

https://informepolitico.com.ar/el-bcra-volvio-a-quemar-reservas-y-no-evito-la-escalada-del-dolar/

En el oficialismo pesa que el FMI no confirmó la fecha del desembolso previsto para los primeros días de septiembre, algo que responsabilizan al Frente de Todos de Alberto Fernández. Incluso, se especula con que el organismo podría girar el dinero después de las elecciones de octubre, algo realmente nocivo para el Gobierno.

Scroll al inicio