Este viernes el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anticipó que para estas vacaciones de invierno el Gobierno volverá a autorizar los viajes grupales, para garantizar el éxito de la temporada turística a pesar del contexto de crisis sanitaria.
“Seguramente en estas horas o estos días va a haber una decisión administrativa del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), autorizando de vuelta los viajes grupales”, anunció Lammens en una conferencia de prensa desde la provincia de Salta, acompañado por el ministro de turismo de la provincia, Mario Peña.
Luego detalló: “Las estimaciones que tenemos y la información que nos viene llegando desde los distintos centros turísticos, a pesar de que los grandes emisores de turismo interno todavía no comenzaron las vacaciones, es que hay buena ocupación”.
Lammens reconoció que el contexto “nos pone en una situación compleja, porque por un lado decimos que el turismo está permitido y por el otro no estamos con planes de estímulo y promoción por la situación sanitaria”. Pero agregó: “Creo que hemos demostrado en el verano que se puede viajar, si se cumplen los protocolos, en los que el sector privado hizo un esfuerzo enorme para adecuarse”.
En ese sentido, remarcó que durante la temporada de verano más de 15 millones de personas se movieron por todo el país y, a pesar de ello, en enero y febrero se redujeron los niveles de contagio de coronavirus.
El funcionario sostuvo que desde el Gobierno nacional se diseñaron “una gran cantidad de programas para acompañar al sector, que ha atravesado la crisis más importante de su historia, no solamente en Argentina sino en el mundo”. Y concluyó anticipando que en pocos días se va a lanzar la segunda etapa del programa Previaje, “un plan que funcionó muy bien en Salta, con más de 500 millones de pesos que se vendieron para prestadores turísticos de la provincia”.