El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, defendió el proyecto de ley para establecer un recargo del 30% en los consumos en dólares en el exterior y la venta de productos asociados al turismo.
Para el ex presidente de San Lorenzo la medida puede deparar «un crecimiento del turismo interno, del turismo receptivo, porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo del sector».
El ministro de Turismo señaló que «sabemos que hay algunas agencias de viajes que pueden sentirse perjudicadas, pero la idea nuestra es cuidar el trabajo argentino, cuidar a las pequeñas y medianas empresas argentinas, y vamos a trabajar en la reglamentación de esa ley junto con el Ministerio de Economía».
«Estamos terminando de definir la letra chica del proyecto, y la idea es tenerla lista para el miércoles», añadió, y explicó que la intención «no es para que se aplique a los consumos industriales», sino que alcance a «los consumos hechos con tarjetas argentinas en el exterior», mientras que «no va a afectar a los gastos de extranjeros realizados aquí en la Argentina».
El funcionario destacó que mantuvo reuniones con las autoridades de la Cámara Argentina de Turismo, a la que calificó como «muy buena», y en la cual «les planteamos que se trata justamente de una ley de emergencia económica, que está tomada en un contexto de crisis y que cuando uno se ve en esta situación tiene que adoptar medidas extraordinarias».
Vale recordar que el llamado dólar «turista» fue confirmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien tuvo que aclarar que no habrá «ninguna restricción» para los que decidan viajar al exterior, pero que la medida busca «recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares» utilizados.