El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa donde anunció que a partir del lunes el uso de barbijos o tapabocas no será obligatorio en primarias y secundarias.
Fue desde el Ministerio de Educación de la Nación que Larreta dijo: «a partir del lunes, el uso de tapaboca va a dejar de ser obligatorio en todos los niveles de las escuelas de la Ciudad. Con esta medida, avanzamos en un desafío central para el futuro de los chicos: recuperar la normalidad en las escuelas», manifestó.
«Vamos a volver de forma cuidada y progresiva a la normalidad. El barbijo deja de ser obligatorio tanto para los chicos de la primaria y de la secundaria a partir del próximo lunes», declaró el jefe de gobierno porteño.
Y agregó: «Esto ayuda a su bienestar emocional, pero para quienes quieran seguir usándolo, obviamente lo van a poder hacer. Queremos que todos los chicos tengan las mismas oportunidades. Siempre podemos mejorar y vamos a seguir trabajando para que los chicos puedan tener libertad y elegir».
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó que se «completó» la tercera ola de coronavirus y hay «promedios diarios muy bajos». Sin embargo, advirtió que se está en una etapa de transición que «todavía hay que cuidar» por las variantes que siguen circulando. En ese marco, recalcó que se debe seguir utilizando el barbijo en los espacios cerrados al margen de la medida anunciada para las escuelas.
Vizzoti anunció que los que viajen al exterior con la dosis de Sputkik recibirán una cuarta dosis
El anuncio llegó después de meses de reclamos de los Padres Organizados. El colectivo llegó a solicitar acceso a la información pública al Ministerio de Salud porteño, que al final nunca compartió la evidencia que respaldaba la necesidad de que los chicos usen barbijo en las aulas.
Asimismo, el tema del uso de barbijos en los colegios, había generado discusiones y diferencias dentro del gobierno porteño. Por un lado, la ministra de Educación, Soledad Acuña, insistía desde hace semanas en la necesidad de liberar el tapabocas en las aulas y que sea decisión de los padres utilizarlo o no, mientras que Fernán Quirós, era más reticente y aún no estaba convencido de avanzar en esa línea. Lo cierto es que en la tarde de este viernes el Jefe de Gobierno, acompañado de ambos, afirmó que ya no será obligatorio.