El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que «no se puede hipotecar el futuro de los chicos» y apuntó duramente contra el presidente Alberto Fernández tras los anuncios de este miércoles, a quien acusó de romper el diálogo y tomar medidas unilateralmente.
Larreta le pidió al presidente una reunión urgente, «esta misma tarde», para poder hacer «todo lo que esté al alcance para que los chicos estén en las escuelas», al tiempo que anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un amparo para garantizar las escuelas abiertas.
«Nosotros estamos completamente en desacuerdo con suspender las clases presenciales con esta situación epidemiológica», sostuvo el referente de JxC y habló de las «devastadoras consecuencias de las escuelas cerradas» en el primer año de la pandemia. Además cuestionó: «Si los chicos no están en la escuela, dónde van a estar, ¿solos?, ¿en la calle? Quién los va a cuidar».
Macri acusó a Alberto de inepto y pidió que las escuelas sigan abiertas
Larreta consideró que «la decisión de ayer es totalmente inadecuada. Venimos haciendo un gran esfuerzo, y habíamos llegado al consenso de que lo último que había que cerrar eran las escuelas. Esto fue ayer al mediodía. No sé qué cambió en tan pocas horas. No hay razones sanitarias que lo justifiquen». Y agregó: «De las 700 mil personas que van a la escuela se contagiaron menos del 1 por ciento».
«En la Ciudad desde el primer día tomamos la decisión de enfrentar con planificación, transparencia y diálogo esta pandemia», aseguró el jefe de gobierno porteño al comenzar su conferencia y garantizó que siempre el bienestar de los ciudadanos estuvo «por encima de las diferencias políticas». «Venimos haciendo de la cooperación y el diálogo el principal de nuestros valores, con todas las organizaciones de la ciudad, con la gente, escuchamos, sostuvimos siempre la coordinación con el gobierno nacional y de la provincia, porque estamos convencidos que el diálogo y el consenso son el mejor camino».
Para Larreta, «esta forma de trabajo ayer se rompió, cuando el gobierno nacional tomó medidas sin consultarnos. Las medidas que se comunicaron ayer no fuimos consultados, se rompió una forma de trabajo y para mí es inexplicable, porque siempre tuvimos predisposición para buscar acuerdos. Al día de hoy varios gobernadores ya expresaron su desacuerdo con medidas tomadas. Esta no es la forma en la que podemos dar tranquilidad, sacarles angustia a la gente», sostuvo.
Larreta reconoció que el gobierno porteño está «muy preocupado» por la situación sanitaria, el incremento de casos y la ocupación de camas que llega en la Ciudad al 53 por ciento. «Cuanto más preocupados estamos, más tenemos que trabajar de forma rigurosa y planificada. Hace seis días consensuamos una serie de medidas que apuntaban al cuidado de la salud y la preservación del trabajo, la educación. Armamos una planificación en base a esas medidas. A esta altura sabemos que las medidas llevan 10 o 12 días para reflejarse en los resultados. Esto mismo que digo yo ayer al mediodía lo dijo la ministra de Salud de la Nación. En este caso no pasó una semana y quieren tirar por la borda toda la planificación que consensuamos», sentenció.
«Todas las decisiones que tomamos en ciudad las tomamos en base a la evidencia, no nos dejamos llevar por anécdotas, imágenes comentarios. Esta situación tan difícil no se resuelve tomando decisiones intempestivas, sino fortaleciendo el sistema de salud», manifestó Larreta.
El jefe de Gobierno porteño apuntó además contra el gobierno nacional y consideró que están tomando «medidas más restrictivas porque no cumplió con el plan de vacunación que prometió a fin de año». Larreta indicó además que, tras haber sido autorizadas las jurisdicciones a la compra de vacunas, intentarán conseguir dosis para la Ciudad. Sin embargo aclaró que «es muy difícil que una jurisdicción consiga vacunas en el corto plazo».
«Nunca vamos a hacer política con las vacunas», sentenció, al tiempo que pidió que
«el plan de vacunación sea rápido y transparente».
Otro de los temas en conflicto con el gobierno nacional y está vinculado al anuncio de la presencia de fuerzas federales en la Ciudad para hacer cumplir las medidas anunciadas por Alberto. Fue el vicejefe de gobierno Diego Santilli, también ministro de Seguridad, quien salió al cruce de estos anuncios y destacó el trabajo que viene realizando el gobierno porteño en este tema, junto a las fuerzas de seguridad.