Larreta desafía a Macri y confirma el desdoblamiento electoral

Es oficial: La estrategia del Jefe de Gobierno fue anunciada a través de un video en las redes sociales, lo que abre un nuevo certamen de internas y versiones cruzadas en Juntos por el Cambio. Macri se había pronunciado ayer por Twitter y disparado: “Sería insólito”.

Las estrategias en vistas a las elecciones de este año en todo el país muestran a cada paso la dificultad de cada fuerza política para aumentar su caudal electoral en un contexto de incertidumbre. Incluso esta sensación llega hasta la Ciudad de Buenos Aires, distrito en el que el PRO conserva el poder hace casi 16 años y no parecen haber indicios de que vaya a perderlo.

Sin embargo, aunque la reelección del PRO parece asegurada, desde el entorno de Horacio Rodríguez Larreta señalan que Javier Milei podría tener un gran desempeño en las urnas por lo que podría arrastrar a su candidato en la Ciudad, Ramiro Marra, y a sus legisladores a ocupar una cantidad de bancas inusitada en la Legislatura porteña.

De este modo, para no correr ningún tipo de riesgo, desde la Jefatura de Gobierno pusieron sobre la mesa la estrategia de desdoblar las elecciones –técnicamente llamado “Elecciones Concurrentes”-, y que los porteños deban votar dos veces en un mismo día. La decisión fue anunciada hoy y abre un nuevo capítulo de internas y controversias en el oficialismo de CABA.

«A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese», detalló Larreta.

Y agregó: «Este año, los porteños vamos a tener una nueva oportunidad de elegir a quién queremos que nos represente como jefe de Gobierno. El voto es la mejor manera de defender nuestro futuro. Es el momento en que decidimos con total libertad qué camino queremos tomar».

https://informepolitico.com.ar/larreta-entre-un-guino-a-la-ucr-y-una-decision-que-lo-puede-alejar-de-macri/

«Y yo, como he dicho muchas veces, voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy. Muchas gracias», cerró el comunicado, ante las acusaciones de que el plan está relacionado a ponderar la candidatura de Martín Lousteau, de la UCR.

María Eugenia Vidal, por su parte, salió al cruce de esta decisión apenas fue publicada la noticia de manera contundente: «El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este», denunció la ex vicejefa de gobierno de CABA y exgobernadora de la Provincia.

Al avizorar esta decisión, Mauricio Macri analiza que puede ser una estrategia para debilitar a su candidato, su primo Jorge, y al mismo tiempo plantear un escenario de internas en el cual pueda salir favorecido Lousteau: “Los argentinos estamos cada vez más claros y decididos a favor de un cambio y con menos paciencia para atropellos y abandonos. Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo”, disparó el expresidente el domingo.

Además, agregó que representa más gasto del Estado y que “hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas”. Y concluyó de manera contundente al dejar entrever que Larreta estaría desobedeciendo los valores de la coalición: “No cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de JxC. La mayoría del PRO está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho. No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras”, finalizó.

Al mismo tiempo, su primo Jorge Macri, uno de los principales perjudicados por esta estrategia, dio declaraciones radiales, señaló que “es un sistema complejo, caro y que perjudica a la gente” y sentenció: “Está mal cambiar las reglas a último momento”.

De esta manera, se aguarda la decisión final que hará que los porteños voten en las PASO el 13 de agosto en dos instancias distintas: por un lado deberán elegir presidente y diputados nacionales, con boleta sábana de papel y por otro, en otra aula, votarán jefe de gobierno porteño, a través del sistema de boleta única o electrónica.

Scroll al inicio