Este martes el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó detalles sobre la próxima etapa de la cuarentena, anunció un aumento en la cantidad de testeos que realizar la Ciudad y reconoció que el crecimiento de los contagios por coronavirus en las últimas semanas constituye un dato “preocupante”.
“Tenemos un aumento preocupante de casos y por eso tenemos que tomar medidas estrictas para reducir al mínimo el contacto personal”. En cuanto a la evolución de la situación después del próximo 17 de julio, fecha hasta la que se extiende esta nueva etapa “dura” de la cuarentena, confesó: “No se puede proyectar lo que va a pasar después del 17”.
El funcionario defendió las medidas de endurecimiento de la cuarentena que comienzan a aplicarse a partir del inicio de julio: “Son medidas difíciles después de una cuarentena larga, pero estamos convencidos que la combinación de restringir el contacto personal al máximo con mayores testeos y aislamientos, reducen la tasa de contagios”.
En el mismo sentido, destacó la importancia del Operativo DetectAR, para el que se prevé sumar más de 500 personas, hasta llegar a los 2 mil trabajadores (de Ciudad y Nación, que incluyen especialistas de ambos distritos, integrantes de organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA, empleados de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo).
El objetivo del DetectAR pasa por la detección temprana y la identificación de los “contactos estrechos” de las personas confirmadas como positivos. Hasta el momento la Ciudad realizó 18.844 testeos, de los cuales 7.664 (41%) dieron positivo. Al respecto, Larreta aseguró que se están realizando 2.500 controles diarios y que se llegará a los 4.000 en los próximos días. En ese marco, el operativo se trasladará a Chacarita, el barrio con más casos.
Finalmente, el Jefe de Gobierno se desmarcó incluso de sus socios de la alianza opositora, que le exigen despegarse de la estrategia del Gobierno nacional y provincial: “Tomamos las decisiones según los datos y los datos hoy son contundentes. El aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva es muy preocupante”.