Este miércoles el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se diferenció de la declaración emitida el día anterior por Cancillería respecto de los enfrentamientos entre Israel y Palestina, condenando los ataques de la agrupación extremista Hamas sin hacer referencia alguna al “desproporcionado uso de la fuerza” en la respuesta israelí.
“El uso del terror como medio de acción política debe ser condenado, siempre y en todo lugar. Repudio el ataque perpetrado contra el Estado de Israel y hago votos por una solución pacífica para los pueblos de Israel y Palestina”, afirmó Larreta desde su cuenta de Twitter.
https://informepolitico.com.ar/argentina-cuestiono-el-uso-desproporcionado-de-la-fuerza-de-israel-en-sus-represalias-contra-gaza/
El Gobierno argentino había emitido este martes un comunicado en el que cuestionaba el “uso desproporcionado de la fuerza” desplegado por Israel: ”La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”. “Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”, había añadido la cartera de Felipe Solá.
Esta declaración fue blanco de críticas de numerosos dirigentes de la oposición, a lo que se respondió desde el Gobierno nacional que se trata de la misma posición asentada por la Organización de las Naciones Unidas. En el mismo sentido fueron las declaraciones de una serie de países de América latina, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.
La embajada israelí en nuestro país, Galit Ronen, manifestó su “preocupación” por el comunicado argentino, por considerar que “no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”.