Las disculpas no alcanzaron: La oposición avanza con dos pedidos de juicio político contra Alberto

Mientras distintos referentes del oficialismo, empezando por el presidente Alberto Fernández, multiplican las autocríticas y las disculpas por la fiesta de cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yáñez en Olivos en plena cuarentena estricta, la oposición busca capitalizar el traspié en plena campaña electoral, haciéndolo crecer lo más posible. En ese contexto, ya se presentaron dos pedidos de juicio político contra Alberto en Diputados, que tienen casi nulas probabilidades de avanzar legislativamente.

Este viernes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero admitió que las fotos de la fiesta en Olivos corresponden a un evento realizado el 14 de julio del año pasado, día del cumpleaños de Fabiola: “Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido”. Algo más tarde, incluso el mismo Alberto hizo pública su autocrítica: “En ese contexto el día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a sus amigos para un brindis que no debió haberse hecho y que yo claramente lo lamento. Debí haber tenido más cuidados, que efectivamente no los tuve”.

Alberto sobre la foto de Olivos: «Lamentó lo que ocurrió, no va a volver a ocurrir»

Pero estos planteos del oficialismo no alcanzaron para calmar a la oposición. El diputado PRO Waldo Wolff, uno de los motores del pedido de juicio político en la Cámara baja, cuestionó que  en las declaraciones del Presidente y del Jefe de Gabinete se admite que el evento fue un “error” pero no se piden disculpas. “No escuché al presidente pedir disculpas”, insistió.

En el mismo sentido, el diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri amplió: “No se cometió un error. Se cometió un delito y se lo encubrió, En el Artículo 4 del DNU 297/20, se señala que aquel que cometa una infracción a la cuarentena deben cesar con la infracción y poner en conocimiento a la autoridad competente. No pueden alegar desconocimiento del decreto si ustedes lo redactaron y sabían perfectamente sus alcances”.

Ambos impulsan el primero de los pedidos de juicio político que ya circula en Diputados, con las firmas de otros legisladores PRO como Jorge Enríquez, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro , David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sánchez, Adriana Caceres, José Luis Patiño y Héctor Stefan.

La foto en Olivos: Un fiscal intimó a la Casa Militar a que entregue el listado de las visitas

En horas de la tarde ingresó un segundo pedido de juicio político, impulsado por los diputados JxC Mario Negri y Cristian Ritondo (que podría pensarse como un planteo más institucional de la alianza opositora), que también cuenta con las firmas de Federico Angelini, Al Sukaria y Omar De Marchi. Negri explicó: “Yo no soy un francotirador de juicios políticos. La Comisión de Juicio Político la han cerrado, ya hay pedidos presentados. Esto se llama impunidad. El Presidente decía que caería con la ley encima a todo aquel que violara la cuarentena, que era aplicar el código 205 del CP. La gente estaba en la casa, escondida, con miedo”. Y agregó: “No alcanza con mandar al jefe de gabinete a decir perdón. Hay errores que se pagan”.

Ahora la Comisión de Juicio Político, presidida por la santafecina Josefina Gómez (Frente de Todos), deberá examinar el caso y determinar los pasos a seguir. En estos casos, Diputados opera como órgano de acusación y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia. Para que el pedido progrese debería lograr dictamen de comisión y dos tercios de los votos al llegar al recinto, una perspectiva casi imposible con la actual distribución de bancas.

La improbabilidad de que el pedido avance es reconocida por los propios referentes opositores. El diputado cordobés Luis Juez reconoció: “Yo sé que el juicio político es casi una puesta en escena porque no lo vamos a poder conseguir, pero por lo menos que nos pidan disculpas. Lamentablemente no va a pasar nada”.

Scroll al inicio