Por Alejandro Ninin
Se vienen hablando distintos planes de ajuste para equilibrar las cuentas del nuevo gobierno. Desde el “Rodrigazo” pasando por los ajustes de Martínez de Hoz en los 70 y de Domingo Cavallo con la Convertibilidad en los 90. Todos fracasaron. Solo sirvieron de paso hacia otras crisis más profundas. La inflación cerró en noviembre en un 12%, según los datos del INDEC. Acá, repasamos las distintas medidas económicas que se tomaron para frenar la debacle económica durante la historia de nuestro país.
La consultora Focus Market trabajó sobre un informe de las diversas frustraciones monetarias de los Argentinos en los últimos 50 años realizando un repaso por los últimos 3 signos monetarias y la pérdida de valor de la moneda argentina a lo largo del tiempo. A su vez, efectuamos un análisis desde el nacimiento del actual signo monetario del Peso Argentino su poder adquisitivo y sus denominaciones a lo largo del tiempo.
En la década de los 90 nació el billete del (10)
En 1992 nació el billete de $10, y por una década mantuvo su valor debido al programa monetario de una caja de conversión. Para que se imprima un billete de un peso debería tener de respaldo un dólar por lo cual su paridad estaba garantizada. Balanza comercial deficitaria, devaluación de monedas de países con los cuales argentina comerciaba, déficit fiscal financiado con endeudamiento externo llevó al cierre de esa década de estabilidad monetaria.
El billete de $1.000 desde su nacimiento en 2017 hasta hoy. Actualmente este mismo billete equivale a 1.03 dólares. La moneda en nuestro país perdió la totalidad de su valor adquisitivo. Para recuperar su valor desde su nacimiento hasta hoy el billete de $ 1000 debería ser de $ 21000.
Desde 1970 en adelante pasamos por 3 unidades monetarias. El peso Ley arrancó con un valor de 3.5 pesos ley por dólar, para finalizar en 1979 en 100.000 pesos ley, con paso previo por una hiperinflación.
En la década del 1980 y con la vuelta de la democracia se decidió utilizar otro signo monetario como el Austral. Comenzó con un valor de 0.9 australes hasta 1991 cuando finalizó en 10.000 australes.
El plan de la “Convertibilidad” de Domingo Cavallo “90”
A partir de Marzo de 1991 se sanciona la Ley de la convertibilidad. Su objetivo principal fue lograr una rápida desinflación. Como primer paso para estabilizar la economía, se estableció una nueva moneda de curso legal que al menos la podemos dividir en tres ciclos: la primera década, duro hasta el 2001, en dónde el peso argentino mantuvo su valor en 1 peso 1 dólar, la segunda década inicio con una devaluación en el 2002 hasta el 2009, y se inició con 3.37 pesos a 3.80, por lo que esta época se denotaban los primeros inicios del siguiente quiebre monetario.
Panorama: Cerrando el año, los dólares siguen creciendo y se acelera la estanflación
Etapa actual “Era moderna, versión Argentina”
Nos encontramos en la actual etapa que arrancó en el 2010 con un valor del dólar de 4.05 pesos finalizó hoy con más de $ 1000 pesos. Por tercera vez en más de 4 décadas existe la posibilidad de cambio de moneda ante el mismo problema de siempre, la cual se debe a que la inflación consumió el valor del peso argentino. Sin embargo, de acuerdo con los primeros pasos dados previo a la asunción del Presidente Electo ese cambio no se dará en su primera etapa de gobierno tal como se pensaba. Tampoco queda claro si se descarta esa posibilidad futura o a un será parte del plan.
