Luego de las declaraciones de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en las que anunció este lunes una serie de medidas cuyo foco fue la disciplina fiscal y la solvencia del Estado, los distintos sectores del arco político dieron sus impresiones.
El legislador que pertenece al Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, el dirigente social con mayor cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner, afirmó que la «estabilización económica sin redistribución es ajuste». «Faltaron las medidas redistributivas porque actúan en base a lo que piensan que Cristina (Fernández de Kirchner) piensa”, añadió, al tiempo que consideró que en la alianza oficial «muchos se van convenciendo» de la virtud de una cobertura universal provista por el Estado nacional para las personas en edad laboral de nulos o bajos ingresos.
Juntos por el Cambio también se expresó: a través de un comunicado de prensa, los dirigentes opositores expresaron sentir «mucha preocupación» ante el panorama actual y aseguraron que la realidad del país impacta de manera directa en la sociedad. «Observamos con mucha preocupación una fuerte debilidad política que genera graves consecuencias en millones de argentinos», afirmaron. Los titulares de los cuatro espacios que conforman la alianza opositora mantuvieron un encuentro vía Zoom y acusaron al Gobierno de «estar dividido en luchas intestinas».
https://informepolitico.com.ar/equilibrio-fiscal-y-politico-los-desafios-de-batakis-en-economia/
Entre los principales titulares acordaron convocar una nueva reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para el próximo martes 19 de julio.
“Cachorro” Godoy, el titular de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma también cuestionó el congelamiento de ingresos en el Estado: “Son medidas de ajuste que van a impactar negativamente en la mayoría de los argentinos”. En términos generales, para Godoy los anuncios “son más de lo mismo: medidas de ajuste que van a impactar negativamente en la vida económica y social para la mayoría de los argentinos”.
Ante las medidas de la ministra Batakis, la dirigente de izquierda Cele Fierro (MST-FIT Unidad) cuestionó: «Fue un claro mensaje a los mercados y las grandes empresas. No habló de aumentar salarios ni jubilaciones sino de ‘cumplir las metas acordadas con el FMI’, o sea incumplir con el pueblo trabajador. La derecha y hasta Milei pueden aplaudir a Batakis, con sus planteos de ‘hacer eficiente el gasto del Estado’ y ‘congelamiento de la planta’ de personal». Por último sentenció: «Cumplir las metas con el FMI es incumplir con el pueblo»