La restricción cambiaria impuesta por el gobierno después de la debacle electoral de las PASO para tratar de contener la fuga de divisas estaría resultando insuficiente ante el cierre total de fuentes de financiamiento a nivel internacional, por lo que las reservas nacionales vienen reduciéndose a ritmo acelerado, sumando USD 20 mil millones desde las primarias. A este ritmo, y con el Banco Central interviniendo cotidianamente con reservas para contener al dólar, muchos analistas privados plantean como inevitable un endurecimiento del cepo.
Desde el pasado 2 de septiembre rige la prohibición a la compra de más de 10 mil dólares mensuales por personas físicas (así como para transferir al exterior más que esa misma cifra). Pero esta decisión no frenó la caída de reservas. Sólo el lunes de esta semana, entre el pago de vencimientos y oferta para contener al dólar, el Banco Central resignó 563 millones de dólares (pese a lo que la divisa estadounidense rozó los 61 pesos). Los USD 19.423 millones en que se redujeron las reservas desde las paso implican una caída del 30% respecto de lo registrado a principios de agosto.
https://informepolitico.com.ar/el-dolar-volvio-a-subir-y-el-blue-amplio-su-brecha-con-el-oficial/
Aunque el ministro de Hacienda Hernán Lacunza viene insistiendo con que las reservas alcanzan para llegar a diciembre sin problemas y sin endurecer el cepo, ésta no es la opinión de la mayoría de los economistas. El propio candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a pedirle al Gobierno que cuide las reservas, especialmente en la perspectiva de una nueva derrota electoral del oficialismo en las elecciones generales del próximo domingo. “Quisiera que si el resultado le resulta adverso, Macri no se enoje como hizo la última vez y no maltrate a los argentinos y no libere al dólar, como ocurrió la última vez, según cuenta alguna causa judicial que hay en Buenos Aires”, advirtió Fernández.
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), analizó las perspectivas para esta semana: “Esperamos que la caída de reservas continúe, manteniendo la necesidad de intervenciones del BCRA que venimos observando desde hace varias semanas, y aumentando también por la salida de depósitos privados en dólares. Mientras que, por otro lado, el Tesoro deberá hacer frente a vencimientos de letras y bonos que impactarían directamente en las reservas”.
También los depósitos en dólares del sector privado vienen cayendo desde las PASO, aunque en las últimas semanas el ritmo se ha ralentizado. Pero el stock está cerca de perforar el piso de los 20.000 millones, registrando una caída de 35,7% desde el lunes 12 de agosto. Ante este escenario, se multiplican las propuestas para bajar el monto máximo de compra a 5 mil o incluso a mil dólares por mes, para evitar un nuevo colapso cambiario.