Las tasas del 83% no sirvieron para contener al dólar, que volvió a dispararse

En una nueva jornada de inestabilidad cambiaria, el Banco Central tuvo que quemar 387 millones de dólares y elevar la tasa al 83% para intentar contener al dólar pero los esfuerzos fueron infructuosos y la divisa terminó cerrando en 62 pesos.

En el segmento mayorista, por su parte, el dólar se disparó un $1,61 a $59,51 en una jornada caracterizada por una fuerte y sostenida demanda. De acuerdo al operador Gustavo Quintana, «el lunes próximo es feriado en los Estados Unidos, por lo tanto la operatoria local se verá sensiblemente disminuida y postergará para los días siguientes todas las expectativas de la evolución de la moneda norteamericana en un escenario que mantiene gran dosis de incertidumbre».

Julio Cobos abrió la puerta a la implementación de un “control de cambios”

Por otro lado, el Central también autorizó en forma extraordinaria y por un mes a bancos públicos y privados que operan en el país a precancelar plazos fijos con Fondos Comunes de Inversión, para darle rápida liquidez al money market, un subgrupo de fondos mutuos de renta fija que invierten en instrumentos de deuda nacionales de corto plazo. En el sector se registró el jueves un alto nivel de rescates en reacción a las medidas oficiales.

También el BCRA estableció que se podrán realizar licitaciones para comprar a fondos comunes de inversión títulos de deuda de corto plazo que dispongan en su cartera. El objetivo de esta medida es brincar liquidez a esos fondos de inversión tras la decisión de extender los plazos de vencimientos de los títulos de corto plazo (letras conocidas como Lecaps, Lecer, Letes y Lelink).

Scroll al inicio