El canciller argentino Santiago Cafiero viajó para avanzar en la relación económica y política. Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de no ir la Cumbre en Los Ángeles, si se excluye a otros países.
Santiago Cafiero está en México para reunirse con su par, Marcelo Ebrard. Según informaron desde la Cancillería, Cafiero y Ebrard se verán el jueves y «analizarán las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países, como así también de cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables».
Además, conversarán sobre otros temas económicos y de inversiones, actualidad regional y global, derechos humanos, género, cooperación cultural, educativa y científico-técnica», agregaron en el Palacio San Martín.
AMLO sacude la OEA: no irá a la Cumbre de las Américas si no invitan a Cuba
Los funcionarios también encabezarán la quinta reunión del Consejo de Asociación y firmarán un memorándum de entendimiento en materia de cooperación diplomática-académica.
Cafiero también tendrá reuniones con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O en el Palacio Nacional, con la senadora, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, Beatriz Paredes, en el Senado de la Nación y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
El viernes, el canciller argentino y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, desayunarán con empresarios mexicanos y se reunirán con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Todesca presidirá un encuentro de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, junto a la titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior mexicana, Luz María de la Mora Sánchez, con el fin de avanzar en conversaciones sobre el Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y México (ACE 6).
En Cancillería remarcan que «Argentina otorga una alta prioridad a su relación con México, con quien comparte desde 2008 una Asociación Estratégica (AAE) con sus capítulos político, económico y de cooperación (educativa, cultural, científico y tecnológica)».
Andrés Manuel López Obrador fue el primero de los mandatarios americanos en reclamar que no haya exclusiones, postura que también comparte Alberto.