Le concedieron la domiciliaria a Martín Báez, pero con una caución de 531 millones de pesos

Este lunes el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le concedió el arresto domiciliario a Martín Báez, hijo mayor del empresario Lázaro Báez, condenado recientemente a nueve años de prisión en el juicio por la llamada “Ruta del Dinero K”. Para acceder al beneficio debería pagar una caución millonaria de 531 millones de pesos, una cifra que será apelada por su defensa.

La decisión del Tribunal fue aprobada con los votos de los jueces Néstor Costabel y Adriana Palliotti, mientras que la tercera jueza del tribunal, Gabriela López Iñiguez, no apoyó el monto de la caución propuesta. Los magistrados también consideraron oportuno someter al imputado a la vigilancia del “Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” por medio de la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico.

Fariña, Martín y Lázaro Báez, condenados por lavado de dinero

La decisión del TOF 4 fue adoptada después de que a mediados de febrero la Cámara Federal de Casación homologara la prórroga de la prisión preventiva por un mes pero ordenara evaluar la posibilidad de morigerar las condiciones de detención de Martín Báez, lo que derivó en la decisión de este lunes.

Este es otro de los puntos que plantea la defensa del empresario, ya que la prórroga de la prisión preventiva concluyó hace 7 días, por lo que, para extenderla el tribunal debería dictar una nueva resolución que nuevamente debería ser homologada por Casación. El mondo de la caución será apelado por la defensa de Báez por considerar que se erige como un obstáculo para la concreción de la medida dispuesta.

El TOF 4 condenó el 24 de febrero pasado a Martín Antonio Báez a la pena de 9 años de prisión y a pagar una multa de siete veces el monto de las operaciones acreditadas, por considerarlo “coautor del delito de lavado de activos agravado”. También fueron condenados los hermanos de Martín, Leandro Báez (a 5 años de prisión) y Luciana y Melina Báez (ambas a 3 años, con cumplimiento en suspenso).

Scroll al inicio