Legisladores provinciales de Juntos por el Cambio pidieron el juicio político al juez Víctor Violini, integrante del Tribunal de Casación bonaerense, al acusarlo de haber cometido «graves faltas, irregularidades e ilegalidades que demuestran que debe ser destituido, habida cuenta que ha incurrido en mal desempeño en el cargo». En el pedido sostienen que el magistrado ha «concretado graves irregularidades en el ejercicio de su función» y «ha desoído el mandato legal que inspira su desempeño».
Violini quedó en la mira luego de que hiciera lugar a un habeas corpus colectivo en favor de libertades y arrestos domiciliarios de presos bonaerenses, en medio del coronavirus. La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó este lunes el habeas corpus colectivo que había dictado el 8 de abril pasado Violini en el Tribunal de Casación y dispuso que la situación de cada detenido sea «reencauzada» para que sea el juez competente el que lo analice.
El pedido fue firmado por legisladores de las diferentes vertientes que integran la coalición de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. El pedido lo firmaron Juan Pablo Allan (PRO), José Andrés De Leo (Coalición Civica), Claudia Rucci (Peronismo) y Sandra París (UCR).
La denuncia es por «mal desempeño en el cargo» y con el fin de que «se proceda a su destitución, previa suspensión o apartamiento preventivo del cargo». En el documento destacan que «resulta inaceptable que el denunciado ejerza el cargo que actualmente desempeña, ya que su continuidad afecta de manera directa los intereses de la sociedad y perjudica al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en su conjunto».
Coronavirus: El procurador bonarense pidió revocar el fallo que autoriza las prisiones domiciliarias
«Decidimos avanzar en un pedido de Jury al juez Violini que a nuestro entender reúne todas las causales para ser destituido de su cargo. Mal desempeño de sus funciones, la comisión de delito de Prevaricato, y una clara intención de aprovechar una situación de excepción, producto de la pandemia, para ordenar personalmente la liberación de violadores , asesinos e integrantes de bandas delictivas», aseguró el senador bonaerense Juan Pablo Allan en diálogo con Infobae.
Los legisladores consideraron que «el accionar ilegal del Juez Víctor Violini no sólo afecta la correcta administración de justicia», sino que también «su incorrecto e ilegal desempeño funcional derivó en la libertad de imputados, consagrándose así la impunidad de graves conductas».
Además, sostienen que según lo que se encuadra en el art. 21 -incisos d, e, i, ñ y r- de la ley 13661 cometió las siguientes faltas: «incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, cometió graves irregularidades en los procedimientos a su cargo y perpetró acciones de parcialidad manifiesta todo lo cual implican defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura».
“Se torna imperioso suspender y luego destituir al denunciado para evitar que continúe cometiendo las conductas disvaliosas descriptas y para que, finalmente, responda políticamente por su mal desempeño en el cargo, que tanto perjuicio y daño ha causado a la comunidad y a las instituciones democráticas”, indicaron en el escrito.
Cabe destacar que Violini aseguró que que no le teme al pedido de juicio político y dijo que fue tomado como «chivo expiatorio»: «no se puede enjuiciar a un juez por el contenido de sus fallos».
«No le temo al pedido de juicio político. Es un pedido político, no se puede enjuiciar a un juez por el contenido de sus fallos», afirmó Violini en declaraciones a la radio online Futurock.