Cerca de 70 legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto de resolución que solicita a la Casa Blanca que exija al FMI la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” a la Argentina y otros países deudores hasta que concluya la crisis global causada por el COVID-19.
El proyecto lleva el nombre de «Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19″ y establece que la Casa Blanca -a través de la Secretaría del Tesoro- reclame también al FMI que “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación” en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe haciendo estragos alrededor del planeta.
Por otro lado, la iniciativa establece que los representantes de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional se opongan a “cualquier crédito, garantía, documento o estrategia que podría conducir a la reducción” del gasto público asignado por los propios países deudores para enfrentar la segunda ola del COVID-19.
https://informepolitico.com.ar/merkel-se-diferencia-de-estados-unidos-y-se-opone-a-suspender-las-patentes-de-las-vacunas/
El proyecto, además, propone que el director de los Estados Unidos en el FMI vote a favor de la emisión de al menos 3.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que “los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19″.
Fuentes oficiales dan cuenta que el pedido se da luego de la reunión que mantuvo el presidente de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gregory Meeks. «Un trabajo silencioso», expresaron ante la tarea del presidente de la Cámara de Diputados.