Legisladores de JxC aprobaron el endeudamiento bonaerense presionados por los intendentes

Tras varios idas y vueltas entre la administración de Axel Kicillof y la oposición, se llegó a un acuerdo para que se trate y se apruebe en la Legislatura bonaerense el endeudamiento que pidió el Gobernador para hacer frente a la pandemia y motorizar la reactivación postpandemia de la mano de la obra pública.

Las negociaciones se dieron contrarreloj durante toda la jornada. Por la mañana estuvieron reunidos el intendente de La Plata, Julio Garro, recibió a sus pares de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, junto con  La preocupación de los intendentes es que, sin este dinero, la gestión provincial no estaba en condiciones de asistir a los municipios, clave en el escenario pospandemia.

Por otra parte, el acuerdo establecía que los municipios tendrían 18 cuotas para devolver el dinero que Kicillof les brindó durante la pandemia, en el marco de la emergencia. Sino, la devolución debía ser antes de diciembre, y los números no cerraban por ningún lado.

Con los intendentes a favor, y con el visto bueno al principal pedido de que se habilite un fondo de infraestructura de 2 mil millones de pesos para municipios, y otro de 3 mil pesos para afrontar la pandemia, la comitiva partió hacia el Ministerio de Economía. Allí se sumaron los presidentes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, Roberto Costa y Maximiliano Abad, para la reunión definitiva con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en su despacho.

Aunque los legisladores de JxC, bajo el mandato de María Eugenia Vidal, abogaban por hacer valer la mayoría dentro del Senado, el rechazo no le convenía a nadie y generaba fricciones. «Está bien negociar, presionar, pero ningún gobernador de la provincia puede gobernar sin recursos», indicaban los intendentes ante la polémica generada.

Endeudamiento bonaerense: María Eugenia Vidal y Jorge Macri detrás del rechazo de JxC

El ministro bonaerense se comprometió a dar continuidad a la asistencia financiera y bajar $1.500 millones en agosto y otros $1.500 en septiembre para los municipios. De esa forma destrabó gran parte de las negociaciones.

Respecto a los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM), en la que los municipios habían hecho especial hincapié por obras atrasadas, acordaron que la Provincia coordinará dos mesas de trabajo la semana próxima para definir el financiamiento de obras, a las que les otorgará un anticipo del 30%. Además, Pablo López se volverá a reunir con ellos en 15 días para analizar y regularizar la situación de las deudas que la Provincia mantiene con cada distrito.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli y el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús. Por el lado de la oposición, además de los mencionados Costa, Abad y Lipovetsky, estuvieron presentes los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

La sesión en la Cámara de Diputados estaba prevista para las 15:00 horas, pero las negociaciones dilataron su comienzo. Finalmente hubo acuerdo, y la sesión comenzó a las 19:00, extendiéndose por menos de dos horas.

De esta forma, Kicillof contará con $28.000 millones y U$D 500 millones para su gestión, clave para enfrentar el desafío del escenario económico por delante.

Scroll al inicio