En el marco de la iniciativa firmada esta semana por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con alianza global “End Violence-Inspire” de Organización Naciones Unidas que apunta a convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una ciudad pionera contra la violencia infantil, legisladores porteños se sumaron al compromiso asumido.
Este compromiso involucra al Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo de la Ciudad, a Red por la Infancia (Organización de la Sociedad Civil, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Alianza Global para terminar con la violencia contra niños (End Violence). En la interrelación de estos actores, End Violence–INSPIRE propone armar un plan de acción, basado en la experiencia internacional para mejorar la prevención y el abordaje de las violencias contra niños, niñas y/o adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50% de los niños del mundo sufren algún tipo de violencia. Y que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años. En el último año, aproximadamente 17 mil niñas, niños y adolescentes de la Ciudad fueron víctimas de situaciones de violencia, maltrato físico y emocional, explotación, y/o trata de personas. Este número hace referencia a aquellos casos que fueron visibilizados, pero muchos otros permanecen silenciados.
Los legisladoras de la Ciudad, del Poder Judicial de la Ciudad y representantes de la sociedad civil presentaron la iniciativa INSPIRE y acordaron llevar adelante un plan de trabajo conjunto para convertir a la CABA en una ciudad pionera.
Entre los presentes, se encontraban Lucía Romano, legisladora porteña de la Coalición Cívica – ARI y presidenta de la comisión de la comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud; Laura Velasco, legisladora porteña del Frente de Todos y Presidenta de la Comisión de Promoción Social; Manuela Thourte, legisladora porteña por la UCR – Evolución y presidenta de la comisión de educación, ciencia y tecnología; Victoria Costoya, directora de investigación análisis de gestión y cooperación, dependiente de la secretaría de política institucional del Ministerio Público Tutelar y Paula Wachter, Directora de Fundación Red por la Infancia e impulsora de la iniciativa INSPIRE en Argentina.
Paula Wachter quien lidera la implementación del proyecto en la Ciudad por parte de la sociedad Civil expuso sobre la temática y presentó las líneas de acción contempladas. Al hacerlo, afirmó: “Hoy vivimos en un mundo donde la violencia contra los niños es una realidad masiva que no se conoce ni se denuncia en la misma medida que sucede, pero que daña el presente e hipoteca el futuro de la infancia, una realidad que nos interpela como sociedad. Hoy tenemos la oportunidad histórica de saldar esta deuda con la infancia: contamos con el apoyo técnico de organizaciones internacionales como la OMS, y la voluntad política de los 3 poderes del estado para hacer de CABA una ciudad pionera en la prevención de la violencia contra los niños”
Por su parte, Lucía Romano expuso: «Es un gran honor para mí realizar la presentación de este programa en la Legislatura, en el marco de la comisión que presido, con la presencia de Paula Wachter y Victoria Costoya; y las diputadas con las cuales estamos trabajando en esta propuesta, Manuela Thourte (UCR) y Laura Velasco (Frente de Todos). Es una temática transversal y así la vamos a encarar desde la comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud. Ratifico mi compromiso para mejorar la prevención y el abordaje de las violencias contra niños, niñas y/o adolescentes”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Lucia Noelia Romano (@lucianoeliaromano)
La Alianza Global INSPIRE fomenta un cambio de paradigma en cuanto a la concepción que la sociedad tiene acerca del maltrato y la violencia, y propone como un eje fundamental el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos. Así también como el trabajo conjunto con los gobiernos en la realización de un diagnóstico, una evaluación sobre las acciones que deben tomarse y su implementación.
Por último, Manuela Thourte dijo: “Esta iniciativa global nos pone a la cabeza del compromiso para terminar con la violencia contra niñas y niños y nos obliga a identificar cuales son los obstáculos y dificultades que persisten para poner fin a la violencia, qué recursos debemos invertir y qué leyes y políticas públicas debemos implementar. Desnaturalizar la violencia y actuar para que los niños y niñas estén protegidos es responsabilidad de todos los adultos: la sociedad civil, los tres poderes del Estado, las familias y las escuelas.”
Al finalizar, las representantes del poder legislativo firmaron el compromiso de trabajar juntas en el fortalecimiento del marco normativo para la protección de los niños, niñas y adolescentes contra las violencias. Con esta jornada, y el compromiso del poder legislativo en la implementación de la iniciativa INSPIRE, se consolida aún más el proyecto de hacer de CABA una ciudad pionera contra la violencia y el maltrato infantil.
Para más información, se puede seguir la evolución de la iniciativa desde la cuenta de instagram @inspire_arg