Legislatura 2020: Tensiones entre el PRO y la UCR por la conformación del interbloque

Los resultados de la elección de octubre dejaron un saldo muy favorable para el oficialismo en la Legislatura porteña. Con el 55% que cosechó la coalición Juntos por el Cambio, logró retener la mayoría y sumar 3 nuevas bancas.

Aunque todavía no está confirmado que JxC logre articular un solo bloque con todas las fuerzas que integran el frente. De hecho, puede ser que conforme un interbloque con Evolución, los legisladores radicales que durante este tiempo supieron marcar diferencias con varios proyectos de Horacio Rodríguez Larreta, como UNICABA, entre otros.

Desde el radicalismo, ante la consulta sobre este tema, expresaron ante Informe Político que “el tema todavía no está definido”. Incluso un legislador de la UCR en off indicó que, más allá de los lugares que puedan ocupar en la próxima gestión, lo importante pasará por «hacernos escuchar, que en todos los ámbitos el PRO incorpore la mirada que podemos aportar».

Larreta ganó y por primera vez no hay ballotage en la Ciudad

En este marco, el oficialismo promete diálogo y continuar con la labor legislativa de los últimos años. Así lo indicó el diputado Claudio Romero ante este medio: «El oficialismo tendrá más de 30 bancas, un gran bloque que seguirá trabajando con una ciudad moderna y equitativa, dándole prioridad a la educación y a la salud». Y agregó que el resultado electoral fue producto de la gestión: «Estoy muy contento, fue un triunfo contundente con casi el 56% de los votos, demostrando que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, es una de las mejores de la historia».

De este modo, el bloque de Juntos por el cambio queda establecido con 29 miembros: Cristina García, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Hernán Reyes, Claudio Romero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, María Sol Méndez, Guillermo Suarez, Gastón Blanchetiere, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Héctor Apreda, María Cecilia Ferrero, Gonzalo Straface, Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez, Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Lucía Romano, Martín Ocampo, Mercedes de las Casas, Natalia Fidel, Matías López, Gimena Villafruela, Carolina Estebarena, Esteban Garrido y Diego Weck.

Evolución (6): María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia, Leandro Halperín, Patricia Vischi, Manuela Thourte y Marcelo Guouman.

El resultado electoral también dejó un bloque del Frente de Todos robustecido, con 11 nuevas bancas. Al igual que en los últimos dos años, conformará un interbloque con el espacio Peronista, que quedó reducido a Maria Rosa Muiños y Santiago Roberto. Aunque no descartan conversaciones a futuro para armar un bloque. Así quedará el Frente de Todos (15): Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Mariano Recalde (asumiría en su lugar Juan Manuel Valdes), Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Javier Andrade, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco.

El resto de las fuerzas: GEN (1): Sergio Abrevaya. Autodeterminación y Libertad (1): Marta Martínez. Consenso Federal (1): Eugenio Casielles. El primer candidato a diputado de la Ciudad por el espacio de Lavagna anticipó que desde su banca apostará al dialogo y al intercambio de ideas, tal como su espacio predica desde el primer día. También espera que el nuevo gobierno priorice el crecimiento y el cuidado del medio ambiente. “Soy optimista sobre el futuro, y sobre todo del espacio que integro, el cual es joven y prometedor” agregó. También ratificó su compromiso con los jóvenes, el medio ambiente, y la Agenda 2030 de la ONU, problemáticas prioritarias en su agenda legislativa.

El FIT (3): Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry, quien realizó una gran elección y sostuvo que «mi banca conquistada entre todo el Frente de Izquierda, estará al servicio de seguir proponiendo un cauce para los sectores del progresismo porteño, las mujeres, trabajadores y la juventud, para fortalecer una izquierda que realmente sea una oposición en la legislatura y en las calles al plan de Horacio Rodríguez Larreta y su ciudad del negociado inmobiliario y prepararnos para los designios de ajuste que partirán desde las oficinas del FMI».

Scroll al inicio