Legislatura: El bloque de Larreta avanzará con la polémica reforma del estatuto docente

La Legislatura porteña votará este jueves una serie de modificaciones al estatuto docente que fueron propuestas por Juntos por el Cambio (JxC) para «crear nuevas oportunidades en la carrera» de los maestros. Un proyecto que cuenta con el rechazo opositor y de los sindicatos más combativos a la gestión Larreta, que realizarán una protesta en Perú 160.

Un importante integrante del bloque oficialista le expresó a IP que los votos, entre propios y aliados, están asegurados aunque este medio pudo saber que los legisladores que responden a Ricardo López Murphy, que conforman la bancada de Republicanos Unidos, podrían votar en contra de un artículo, el que solo consagra la titularización de los docentes de nivel medio con corte en 2020. Los legisladores del bullodg, como se anticipó el año pasado, plantearon desde un primer momento mostrar una agenda propia, sin la necesidad de negociar con el espacio que conduce Diego García Vilas.

Algo que sin lugar a dudas enciende la alarma en el Jefe de Gobierno ya que su espacio en el Parlamento reúne, entre propios y aliados, 32 voluntades, por lo que los diputados del economista pasan a ser fundamentales para aprobar una nueva ley.

En relación a la iniciativa, la oposición reclamó en cada oportunidad que la titularización sea masiva para garantizar la estabilidad laboral de miles de integrantes de la docencia.

Para la izquierda, esta propuesta consiste en una «reforma laboral encubierta» y el Frente de Todos (FdT) deja en claro que solo se dan «modificaciones insuficientes». Mientras los  gremios, con UTE-CTERA y Ademys a la cabeza, reclaman una ley que «incluya a todos» los trabajadores de la educación.

El proyecto de «fortalecimiento de la carrera docente» fue presentado en la Legislatura por la diputada radical Manuela Thourte a principios de marzo y, desde entonces, se realizaron varias reuniones conjuntas de las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo donde las diferentes opiniones sobre la reforma al estatuto fueron manifestadas por legisladores y gremialistas a lo largo de los últimos dos meses.

«Buscamos promover alternativas para la carrera profesional docente; por supuesto que no estamos solucionando todos los problemas de la educación, pero afrontando uno de ellos, que tiene que ver con la calidad de los aprendizajes«, dijo Thourte en la última de estas reuniones, donde JxC firmó un dictamen de mayoría para que el proyecto quede en condiciones de ser votado en el recinto.

Legislatura: Roy Cortina divulgó información de inteligencia sobre un docente

La legisladora también expresó que con esta reforma «se está cumpliendo con el artículo 69 de la Ley Nacional de Educación«, según el cual la carrera docente «admite al menos dos opciones: desempeño en el aula y desempeño de la función directiva y de supervisión«, y agregó que «la formación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso«.

En este sentido, Thourte indicó que la nueva ley creará tres cargos para ascender sin abandonar el aula: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor.

Otro aspecto importante de la ley es que establece la titularización, de manera «excepcional», de los docentes del nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban desempeñando sus cargos como interinos.

En ese lineamiento, la secretaria general de UTE, Angélica Graciano, dijo que «diez mil docentes quedan afuera de esta ley», y agregó: «Queremos la titularización porque tienen una deuda histórica con un vasto sector de los trabajadores y trabajadoras«.

Sobre ese punto, mencionó, entre otros, a los docentes de los niveles de educación inicial, primaria y profesorados. Luego, reclamó «una ley que nos incluya a todos y todas» y definió el debate legislativo sobre el proyecto como «ficcional«.

«Vinimos a las audiencias y no se cambió una sola coma del proyecto original. Estamos discutiendo en la Legislatura algo que tendríamos que estar discutiendo con la patronal: nuestras condiciones de trabajo«, dijo Graciano el martes último, ante el plenario de comisiones.

El Frente de Todos le pide explicaciones a Larreta por la suspensión de licitaciones del subte

De igual modo, el diputado Alejandro Amor del FdT se expresó: «El 90% de las cuestiones en discusión son de carácter laboral», dijo, y consideró que no son los legisladores quienes deben modificar las condiciones de trabajo de ningún sector, ya que esas son «facultades de las asociaciones sindicales«.

 

 

Scroll al inicio