El diputado Claudio Romero (Vamos Juntos) elogió la gestión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que calificó de exitosa, y condenó la “tropelía” cometida por el presidente Alberto Fernández al amenazar con sacarle un punto de la Coparticipación para concedérselo a los gastos policiales bonarenses.
Romero anunció que cuando estudió catecismo en la escuela primaria se olvidó de una sola cosa: “cuando te pegan en una mejilla hay que poner la otra”, y que por esa razón manifestó que desde la ciudad de Buenos Aires “vamos a responder” a ese avance sobre los recursos, calculados en aproximadamente 35 mil millones de pesos.
Al referirse al proyecto en tratamiento en la legislatura, Romero reconoció la legitimidad del reclamo salarial de los policías bonaerenses pero cuestionó “la manera indebida” de llevarlo a cabo en los alrededores de la quinta presidencial de Olivos.
El diputado por la ciudad hizo una extensa crítica al gobierno nacional respecto de la lectura económica que hace sobre los datos de las provincias ricas, y también respecto de la gestión oficialista de la cuarentena por el COVID 19 por la escandalosa ubicación de la Argentina en los rankings internacionales de contagios y muertes por coronavirus.
“Dato mata relato”, apuntó el legislador refiriéndose al enfatizar que los salarios básicos más altos se encuentran en las provincias de Santa Cruz ($113.046), Neuquén ($95.022) Chubut ($92.471) y Tierra del Fuego ($79.302). Por el producto Bruto Geográfico, en primer lugar figura Tierra del Fuego con con 14 mil dólares per cápita, Santa Cruz y Neuquén con 13 mil dólares cada una per cápita, y recién la ciudad de Buenos Aires aparece cuarta con U$S 12.500 por habitante. Las que más aportan al sistema de Coparticipación son Buenos Aires (32,3%) y la ciudad de Buenos Aires (18,6%).
https://informepolitico.com.ar/fuertes-criticas-opositoras-por-el-decreto-que-le-quito-coparticipacion-a-la-ciudad/
Al promediar su discurso Romero se focalizó en las permanente alusiones de los miembros del gobierno nacional a la ciudad de Buenos Aires y dijo que a ellos “les va a ir bien cuando dejen de ser el partido de los anuncios”, pues al final de la pandemia los argentinos se preguntarán ¿qué hicieron en 180 días además de conspirar contra nuestra ciudad?
Tras reconocer que los gobiernos del PRO y de VAMOS JUNTOS muestran que “somos buenos gestores”, calificó a los representantes del Frente de Todos como “detractores del éxito, que solo saben nivelar para abajo”.