En esta última semana, uno de los focos de campaña del Frente de Todos fue dirigido hacia las PyMES. Según datos de Apyme y CEEN que se pierden 51 de estas empresas por día. Muchos dirigentes de este espacio acompañaron Alberto Fernández en San Martín, y entre ellos estuvo el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, que comentó: “No hay demanda más urgente que la recuperación de la producción y el empleo por eso va a ser la prioridad de nuestro gobierno”.
El diputado escuchó atentamente los discursos y luego se sacó fotos con algunos militantes que se acercaron al escenario. “En San Martín, durante estos cuatro años, los empresarios pymes me fueron diciendo que cada año que pasaba empeoraba su situación por la caída del mercado interno y los tarifazos impagables, por eso vamos a trabajar junto a ellos en políticas públicas para poner en marcha la industria”, declaró públicamente. Luego, Leonardo Grosso pudo hablar mano a mano con Informe Político.
¿Cómo se le habla a las PyMES en este momento tan dificultoso?
Con sinceridad. Este modelo de gobierno desde que llegó ha destruido la capacidad de producción, el acceso a los créditos y fundamentalmente el mercado interno. Esas tres cosas se desmoronaron a partir de la política económica del gobierno. Entonces lo mejor es hablarle con sinceridad a estos sectores. Si planteamos la necesidad de reconstruir el mercado interno estamos construyendo una línea de esperanza.
Llegó la hora de despertarse de la pesadilla en que la nos metieron y poner en marcha los sueños de nuestro país. Es con trabajo, es con las Pymes, es con tecnología, es con salud y educación.
Es con Alberto, es con todo☀️s pic.twitter.com/lunxtGaWkj
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) August 1, 2019
¿Creés que hay una intención de desfavorecer la industria nacional?
El gobierno nacional decidió un modelo de acumulación financiera, y exactamente eso es lo que está pasando. Si vos pones plata en el banco ganás plata. En cambio, si vos pones plata en la producción la vas a perder. Hay que bajar las tasas, mantener el dólar y también mantener la expectativa en la economía. Hay que hilar finito pero se puede hacer. Es cuestión de decisión política y voluntad.
¿Es fundamental recuperar el consumo?
Las empresas PyME pueden producir si hay mercado donde vender y tienen crédito para poder seguir creciendo. Seguro que hay que recuperar el consumo, pero hay otros problemas también. Por ejemplo, es imposible activar la producción si estas empresas tienen tarifas en dólares. Esto es lo que hablamos con los empresarios y con los comerciantes también. La variable económica es la que termina de definir nuestro diálogo con estos sectores.
Bienvenido a mi casa, Sr. Presidente ❤️. Hoy recibimos a @alferdez en San Martín y en este abrazo fue un poquito de toda esa esperanza que tienen mis vecinos y vecinas de San Martín pic.twitter.com/1NQbOax8Jt
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) July 31, 2019
Recién Sergio Massa decía que en el primer semestre ya el país iba a mejorar ¿Qué es lo primero que hay que hacer?
Hay que recomponer los salarios y la capacidad de la gente de ganarle a la inflación. Si ponemos al estado a defender nuestras PyMES y priorizamos a la industria nacional por sobre los productos importados vamos a poner al país de pie. Son medidas de corte político que hay que implementar y que no son muy complicadas porque en Argentina ya se hicieron y cuando se hacía la Argentina funcionaba.