Finalmente el Gobierno obtuvo el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas, que permitirá que este miércoles se trate el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Las 43 firmas se lograron con el apoyo de los diputados del interbloque del lavagnismo, los que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y los del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo del mendocino José Luis Ramón.
El apoyo de estos sectores fue clave para aprobar el tratamiento en el recinto del proyecto de ley del ministro de Economía Martín Guzmán para reestructurar la deuda externa. Más temprano había habido reuniones informales pero ninguno de los bloques había comprometido su apoyo definitivo, insistiendo con la inclusión del debate sobre la refinanciación de las deudas provinciales.
La oposición respalda el proyecto de ley para renegociar la deuda pero con condiciones
El interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que presentará un dictamen de minoría incluyendo este punto, que ya fue planteado en la reunión que los gobernadores opositores tuvieron este martes con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, aunque sin llegar a un acuerdo pleno. Aunque desde el PRO, la UCR y la Coalición Cívica plantearon condicionamientos para apoyar el proyecto, ya la diputada Elisa Carrió anticipó que su bloque votará a favor: “Tenemos el deber de sacar la renegociación de la deuda del ámbito partidario y actuar unidos habilitando la renegociación, ese fue mi criterio incluso durante el gobierno kirchnerista”.
El bloque de Lavagna, conducido por Eduardo “Bali” Bucca, y el de Schiaretti no condicionaron su apoyo al proyecto a la negociación con los gobernadores. Pero algunos diputados de estos sectores plantearon diferencias. El salteño Andrés Zottos, aunque firmó el dictamen, planteó la necesidad de incluir en el debate los pasivos provinciales para con Anses y el Tesoro Nacional.
El mendocino Ramón prometió apoyo al proyecto, con lo que estaría garantizado el quórum, aunque planteó diferencias con la resolución oficial al problema de los deudores hipotecarios por créditos UVA, un tema que fue incluido en la ley de emergencia a su pedido, y pidió la conformación de una Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda externa.
El proyecto de ley que se discutirá este miércoles en Diputados le da facultades al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 “para efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.
La sesión también abordará la suspensión del Pacto Fiscal firmado por el presidente Mauricio Macri en 2016 y la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional, una medida que debe ratificarse anualmente.