Daniel Lipovetzky, diputado nacional y legislador electo por la provincia de Buenos Aires, reconoció sentirse dolido por haber sido raleado de las listas de Juntos por el Cambio para el Parlamento nacional.
“Cuando se toma la decisión del armado de las listas, quienes tienen la responsabilidad analizan posiciones políticas, conveniencias, etcétera, y es una decisión que tomaron, que yo obviamente no la compartí en su momento y lo dije públicamente. Lo respeto porque se trata de un proyecto colectivo pero es una toma de posición sobre determinadas temáticas”, planteó Lipovetzky. Su conflicto con la mayor parte del oficialismo se agudizó por su rol en el debate sobre la despenalización del aborto, en el que se pronunció claramente a favor del proyecto verde. Al respecto, añadió: “El tema aborto se va a volver a debatir hay un proyecto presentado, el tema está instalado en la sociedad”.
Diputada de Juntos por el Cambio denunciada en el Inadi por discriminación
“Yo creo que la clave en su momento de la constricción política de Cambiemos era la diversidad y la amplitud y me parece que esa fue la lógica durante mucho tiempo pero creo que a fin de las elecciones del 2017, comienza una cerrazón aún más de la mesa de la toma de decisiones del Gobierno”, destacó también, respecto de la dinámica interna del oficialismo.
El diputado que en diciembre dejará su banca nacional, consideró que los espacios de toma de decisiones en Juntos por el Cambio se volvieron “un círculo muy pequeño y los que de alguna manera tenemos una visión distinta, a los que somos los que venimos con una experiencia política importante nos corrieron”. En este sentido, también cuestionó la estrategia de profundización de la grieta a la que apostó el oficialismo como estrategia electoral y de consolidación de poder, transformando al gobierno de Cambiemos en un factor “polarizante” como lo había sido el kirchnerismo.
Los gestos de disconformidad de Lipovetzky respecto de la decisión oficial de “correrlo” de las listas nacionales, enviándolo a la Legislatura provincial, se hicieron públicos desde el mismo momento de cierre de listas. Pero la semana pasada sorprendió su presencia en la asunción del gobernador peronista tucumano Juan Manzur, de la que también participaron Alberto Fernández, referentes de la CGT y numerosos dirigentes peronistas. También fue uno de los pocos dirigentes de Juntos por el Cambio que felicitó inmediatamente a Fernández y a Axel Kicillof por sus triunfos electorales.