Con el fuerte aumento de casos, tras varios días de récord de contagios, las camas de terapia intensiva están al borde del colapso. Así lo manifestaron hoy organizaciones sanitarias del sector público y privado. A la fuerte preocupación se sumaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.
«Nos estamos dando cuenta de que la altura de la ola del tsunami crece veinte metros por día», dijo hoy Gollán. «En el sector público estamos a un nivel de ocupación de camas similar al máximo del año pasado en el peor momento, con la diferencia de que aún este año no llegó el peor momento. A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos», remarcó el funcionario bonaerense.
Consultado sobre las diferencias de números entre Capital Federal y Provincia, Gollán sostuvo que «la General Paz no divide el sistema sanitario», y que cuando la Ciudad da números más bajos de situación de camas es porque «han medido solamente las camas del hospital público». En cambio contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que «están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación».
En la misma línea Volnovich contó: «Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en la Ciudad de Buenos Aires y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA». «Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud», remarcó la titular de la obra social.
«Estamos llegando a un 72% de ocupación global de camas en el AMBA, aunque algunos hospitales públicos provinciales y municipales están al 100% durante el día», detalló Gollán esta mañana. En la Ciudad varios sanatorio privados como el Británico, Italiano, Güemes, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre y Cemic indicaron que tienen una ocupación del 90 por ciento y manifestaron su preocupación ante la crecida de casos que continúa
En tanto, otras organizaciones sanitarias, privadas, públicas y sindicales, señalaron en un comunicado: «La ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90 % de ocupación».
Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA.
Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud.
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) April 10, 2021
«En este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante», dice el comunicado que lleva la firma del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA y UPCN.
«En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil. Trabajamos de manera articulada entre el Estado y el sector privado, pero es imprescindible tomar medidas rápidas porque el crecimiento de casos es muy alto», contó Volnovich.
En la misma línea, el manifiesto de las organizaciones sanitarias cierra: «Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva con la vacunación avanzando y generando los primeros resultados positivos. Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados».