Este jueves el Gobierno Nacional definió cómo se distribuirá lo recaudado por el impuesto PAIS, el 30% a la compra de dólares y consumos en el exterior. Según lo publicado en el Boletín Oficial, el 70% de lo recaudado se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).
El decreto 184/2020, con las firmas del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, estipula en su primer artículo que el 70% del “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” se destinará al financiamiento de programas a cargo de la ANSES (un 60% del porcentaje anterior) y del INSSJP (el 40% restante).
Bielsa confirmó que la compra de dólares para vivienda única no pagará el 30%
En el segundo artículo del decreto se establece que el 30% de lo recaudado se distribuirá de la siguiente manera: al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para el financiamiento de obras de vivienda social (30%), a obras de infraestructura económica (65%) y al fomento del turismo nacional (5%).
El impuesto PAIS está en vigencia desde el pasado 23 de diciembre, cuando la AFIP confirmó que tienen que pagarlo las personas que realicen operaciones de compra venta de divisas o adquieran bienes o servicios en el exterior. En el artículo 35 de la Ley de Emergencia Económica y Solidaridad Productiva se incluye a “las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera”.