Lorden aseguró que la UCR está unida detrás de la candidatura de Manes

Alejandra Lorden, diputada provincial y vicepresidenta de la UCR Nacional, declaró que la mayoría del radicalismo está unido detrás de la postulación de Facundo Manes, luego de que algunos dirigentes, como Diego Benavidez, titular del partido de Hurlingham, y Gustavo Posse, hayan establecido acuerdo con Diego Santilli.

«Habrá un sector del partido que pensará que la mejor opción es la del PRO, con un candidato de Capital Federal que es Diego Santilli. En este caso, tienen la libertad para hacerlo», sostuvo en conversación con Informe Político.

-¿Cómo empezó la campaña?

-Bien, estamos arrancando con todo, con muchas recorridas, con los spots. La verdad, con ganas en esta campaña que será corta para llegar a las PASO.

-¿Qué tiene tiene de particular esta campaña con respecto a otras?

-En particular, es que nuestro espacio, Juntos, tenemos una PASO en la cual se va a dirimir al mejor candidato y creo que eso le da un volumen al espacio. De nuestro lado, tenemos la irrupción Facundo Manes, que viene profundizar el debate, a oxigenar la política. Es un hombre que estaba involucrado desde otro lugar pero que ahora se mete de lleno a la política para tratar de transformarla, con ideas que no son las recetas de siempre, que tienen que ver con la salud, con la educación, en la economía del conocimiento, con la innovación y la tecnología. Piensa en un país con presente y futuro; creo que eso habla de él y de sus ideas para nuestra lista.

-Eso que marcas de Manes ¿es el diferencial más importante que tiene con respecto a Santilli? 

-Hay varias cosas, es un hombre que viene con expertisse en salud, con un gran prestigio y no tiene nada que explicar nada lo que hizo en la política porque se incorpora ahora. Y muestra el camino para muchos más, porque dice que él va a colaborar pero que se necesitan muchos más. Por eso nuestro hashtag dar el paso, animarse a participar y a cambiar esta realidad entre todos: con radicales, peronistas, socialistas, progresistas. Y eso también es lo que explica nuestra boleta, donde no solamente está la UCR sino el peronismo republicano, el progresismo de Margarita. Pero después del 12 de septiembre estaremos unidos de cara a las generales de noviembre. Es muy importante hacer una buena elección, mantener el equilibrio en el Congreso y no tener una mayoría absoluta que nos lleve a un determinado proyecto de país, que no exprese lo que queremos para nuestra provincia.

-Esta semana se conoció la noticia de que dirigentes radicales que iba a apoyar a Manes pasaron a filas de Santilli, como Diego Benavídez como de Hurlingham ¿Qué mirada tenés al respecto?

-El partido tiene distintas líneas y la mayoría está acompañado la candidatura de Facundo Manes, para nosotros es un orgullo, y como te decía es una expresión que se abre a muchos partidos más. Él habla con peronistas, socialistas, progresistas. Habrá un sector del partido que pensará que la mejor opción es la opción del PRO, con un candidato de Capital Federal que es Diego Santilli. En este caso, tienen la libertad para hacerlo.

-¿Le dan mucha importancia a las encuestas?

-Las encuestas son una herramienta, pero no son todo. Mucha gente no piensa en votar, lo hace en las últimas semanas, observa. El votante es muy capaz, analiza la situación y ve como está gestionando la pandemia el gobierno oficialista, ve los déficits y va a poner su voto en las urnas, como cada vez que quiso cambiar un gobierno por distintas cuestiones como la economía, con el valor de la instituciones, con la salud, con los derechos humanos. Eso lo dice el votante.

-¿Cómo notás la provincia?

-Estoy recorriendo mi sección, que es la séptima, pero también acompañando a Facundo en San Martín, en San Isidro, en el conurbano, donde hay muchas dificultades, pero la gente se vuelca a preguntarle a Facundo, le pedí apoyo, lo escucha. Es un ejemplo para muchos, que se dedican a algo, que tienen éxito y que saben que este país lo sacamos adelante entre todos.

-¿Qué opinás de las declaraciones de Alfredo Cornejo sobre Macri, diciendo que no suma para la campaña?

-Mirá, yo siempre respeto y valoro la figura de un ex presidente. Nosotros no fuimos una coalición de gobierno, eso es verdad, cuestionamos cuestiones macroeconómicas en su momento, como las tarifas, eso lo hizo el propio Cornejo. Pero a su vez, fue un presidente al que acompañamos a terminar el mandato, como no pasaba desde un gobierno no peronistas desde Alvear, y eso es muy importante para la democracia. Por supuesto tuvo sus más y sus menos y es un referente del PRO y un aliado de nuestro espacio. Merece respeto independientemente de los conceptos sobre su gestión, con aciertos y errores. Ese es el balance que hemos hecho todos y tiene que servir para 2023, para volver a tener la posibilidad de ser gobierno en una coalición que tiene varios referentes pero que a su vez trabaja en conjunto y esa diversidad enriquece. Representa además un porcentaje importante de la clase media aspiracional, del valor del trabajo, de la movilidad social ascendente. Con un asistencialismo que tiene que estar pero no eternamente porque con eso no construís un país y darle la posibilidad a todos de crecer y progresar. Eso es lo que expresa nuestro espacio y en eso tenemos que ser respetuosos de nuestros socios.

Scroll al inicio